Uno de los retos del sector artesanal guatemalteco es ubicar y desarrollar nichos especializados que demanden productos de alto valor, para que generen más y mejores ingresos para las familias artesanas. De esa cuenta, la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, en la novena edición de la New World Crafts lanza una propuesta para unir a la cadena productiva a empresarios, artesanos, diseñadores, artistas y comercializadores en busca de incursionar en un nuevo segmento de mercado: piezas de arte contemporáneo elaboradas 100% con técnicas artesanales.

img_7481

La novena edición de la Feria de Artesanías New World Crafts, realizada por la Comisión de Artesanías de la AGEXPORT inauguró la exhibición de más de 1,000 productos hechos a mano creados con técnicas que combinan los conocimientos ancestrales con tendencias modernas, tanto en el diseño como en la aplicación de materiales.

El Sector de artesanías periódicamente se está reinventando para elaborar artículos innovadores y con diseños únicos. Es así como esta nueva edición de la New World Crafts presenta líneas de regalo, accesorios personales, moda y decoración elaborados creativamente con materia prima de primera calidad, un ejemplo de ello es la combinación de fibras de plástico con acero y madera, lana orgánica, fibra de maguey, mostacilla, hierro forjado, cerámica, entre otros, indicó la Presidenta de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Lucrecia de González.”

De esa cuenta, la colección 2016 de la New World Crafts presenta, artesanías en mármol, lentes elaborados en madera, joyería con combinaciones de textiles típicos, entre otros artículos personales y de decoración, elaborados bajo las técnicas de telares de cintura y pedal, bordados a mano, brocados, tejidos en palma, entre otros.

La Presidenta de la Comisión aseguró también que participan 19 organizaciones de pequeños productores de Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, que presentarán una colección integrada por 285 productos únicos y exclusivos. Además, esta nueva edición ha abierto un espacio de incubación para emprendedores guatemaltecos. De tal forma que participan 10 microempresas que, con un plan de fortalecimiento de oferta exportable, comercial y técnico, buscan incorporarse directamente a la exportación.

La propuesta para nuevo segmento de mercado: Simbiótica

En la búsqueda constante por integrar los eslabones de la cadena artesanal, la Comisión de Artesanías presentó en esta edición de New World Crafts a Simbiótica, la propuesta que combina innovación, diseño y arte, a través de un trabajo colectivo especializado entre exportadores, artesanos, diseñadores, artistas y compradores. Todo con el fin de crear un nuevo segmento para la artesanía guatemalteca: piezas artesanales contemporáneas.

“Quiero darle un merecido reconocimiento y felicitación a los empresarios y productores de la Comisión de Artesanías porque han logrado integrar los eslabones de la cadena, de tal forma que cada uno: artesanos, diseñadores, artistas, exportadores y comercializadores, hace lo que es bueno haciendo. Y esa especialización que cada uno aporta se transforma en piezas únicas con innovación y calidad, comentó el Presidente de AGEXPORT, Rolando Paiz.”

A partir del 21 de septiembre de 10 a 17 horas, en Ezenario Histórico de Antigua Guatemala estará abierta al público la propuesta de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Simbiótica. La primera muestra de esta fusión se compone de 10 obras artísticas en la que participaron jóvenes artistas y artesanos guatemaltecos, y que muestran la cultura milenaria en piezas contemporáneas.

img_7754

Artesanía guatemalteca atrae la mirada de la prensa internacional especializada

Como parte de la estrategia de posicionamiento y promoción internacional del Sector, esta nueva edición de la feria New World Crafts, ha invitado a medios de comunicación internacionales y especializados en moda, tales como como Design Milk y Folk (Estados Unidos) Traffic (Costa Rica) y Apple Daily(Taiwán). Los periodistas realizarán una gira a visitar cuatro asociaciones del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, para conocer de primera mano cómo y dónde nacen los productos artesanales guatemaltecos. Estas publicaciones tienen como fin posicionar a Guatemala como proveedor de artesanías únicas e innovadoras en la mirada de los consumidores internacionales.

img_7489

 Mayor información:

 Entre los compradores internacionalesque visitan Guatemala están West Elm, Global Girlfriend, NOVICA, Nest, Charity USA / Greater Goods, Archive NY, Tesoros Trading Co, entre otras empresas.

Durante el 2015, el Sector de Artesanías exportó US$ 60 millones de productos artesanales elaborados por más de 1 millón de artesanos de los cuales el 75% son mujeres, hacia los mercados de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.