La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, junto a las autoridades que integran el Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones, CONAPEX, galardonaron a 4 empresas nacionales por su innovación, calidad y valor agregado en los productos y servicios que colocan en los mercados internacionales. Una de ellas, CAOBA DOORS, se llevó doble reconocimiento porque fue recibió además el máximo Galardón: el Exportador del año. También, los empresarios de AGEXPORT entregaron un reconocimiento al foro público-privado que ha promovido las exportaciones al más alto nivel y que este 2016 arriba a sus 30 años: Consejo Nacional para la promoción de las exportaciones, CONAPEX.

Las autoridades de CONAPEX y directores de AGEXPORT entregaron los reconocimientos a productores y exportadores de los sectores de manufacturas, agrícola y pesca, contact center y servicios que han contribuido a la competitividad y desarrollo económico y social de Guatemala, a través de la exportación. Dentro del evento también entregaron un reconocimiento a una empresa que ha sobresalido por facilitar el comercio y a una asociación rural que ha destacado dentro de la actividad exportadora.

“Hoy premiaremos la innovación, el trabajo, la calidad, el ingenio, pero sobre todo la pasión. Pasión por hacer bien las cosas. Las empresas galardonadas son empresas que, al igual que los atletas de las recientes olimpiadas, se preparan y trabajan con disciplina día a día para merecer el máximo reconocimiento, nuestra medalla de oro: el Galardón Nacional a la Exportación.  Indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.”

foto-1GANADORES

El primer Sector galardonado fue para el  Sector Agrícola y Pesca: Amadeo Export

Tiene 8 años de haber iniciado en la exportación de mango. Está ubicada en Estanzuela, Zacapa, y desde allí trabaja con más de 80 productores de la región de oriente, brindando empleo a más de 300 personas. Ha conquistado los mercados de Estados Unidos, Holanda Rotterdam, Alemania y países del Este donde es muy apreciado no solo por la calidad sino también por el impacto social y económico en las regiones donde se produce.  Tommy Atkins, Kent y Keitt son las principales variedades que se producen, de los cuales un alto porcentaje se exporta a Estados Unidos, que prefiere la variedad Tommy, y a Europa la variedad Keitt. Cuenta con las certificaciones de normas de calidad HACCP, PRIMUS LAB y GLOBAL GAP, tanto en empacadora como en campo.

El segundo sector galardonado, Manufacturas: Caobadoors

En 1983 Caobadoors inicia operaciones en la planta ubicada en Finca San Isidro Jocotenango Sacatepéquez como una empresa fabricante de productos de madera produciendo para su comercialización dentro y fuera del país. Cuenta con oficinas en Filadelfia, California y Kona Hawai en Estados Unidos y beneficia a más de 500 familias del municipio de Jocotenango. Sus principales productos de exportación son puertas y ventanas enfocados en los detalles de terminación, reconociéndolos como líderes en América Latina. Caoba, cedro, roble, cerezo, andiroba, maple y teca son algunas de las principales especies utilizadas en la fabricación de sus productos de exportación. Esta materia prima es seleccionada minuciosamente y evaluada por los estándares fijados de los técnicos.   Sus principales destinos de exportación son Estados Unidos y el Caribe, incursionando e innovando con la implementación de diseño de faux doble hung windows, diseños de acabados, impact doors y asesoría de personal capacitado. Como beneficio a sus colaboradores y la comunidad cuentan con el Centro de Cuidado Diario Infantil Paula Weiskopf que brinda atención a niños de 0 a 10 años, se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de Caoba Doors.

El Tercer galardón de la noche fue para Sector Servicios: Nearshore Delivery Center (Xerox)

Es una empresa radicada en Guatemala desde 1998, ofreciendo servicios de Administración de aplicaciones de software, desarrollo de sistemas de plataforma de software, desarrollo móvil, administración de telecomunicaciones de redes geográficamente dispersas en el mundo y administración de infraestructura como servidores y base de datos de alta capacidad, concurrencia y tamaño. Es una empresa que basa su actividad en la exportación de servicios provenientes de los conocimientos y capacidades profesionales de guatemaltecos. Nearshore Delivery Center ofrece oportunidades de empleo a más de 4000 profesionales, y su producto estrella denominado XTCM: Xerox Transactional Content Management; sistema que ha sido mejorado e implementado por profesionales guatemaltecos lo cual ha dado una imagen distinta del país hacia el exterior. Estados Unidos es el principal mercado que capta las capacidades profesionales de esta empresa, La visión del centro de servicios Nearshore desde sus comienzos, ha sido ser el líder de soluciones tecnológicas de IT de clase mundial aplicando las mejores técnicas y procesos en la industria para atraer y retener el mejor talento y capital humano.

El cuarto sector galardonado fue el de Contact Center: Nearsol

Proveedor de servicios de Contact Center y BPO con el más rápido crecimiento del área de Centroamérica. Los principales servicios que ofrecen son Servicios Corporativos de Bienes Raíces, Gestión de Proyectos de Remodelación, Diseño y Construcción, Gestión de Proyectos de Mantenimiento, Desarrollo de Diseño de Tecnología e Infraestructura, Servicios de Nómina y Contabilidad, Prestación de servicios de Recursos Humanos y Reclutamiento. Nearsol ofrece oportunidades de empleo a más de 1,000 agentes, logrando posicionar al país como opción para tercerización de servicios a distintos clientes a nivel mundial, buscando siempre nuevas herramientas de reconocimiento y efectividad.  Actualmente está en desarrollo el proyecto “Rolling with Nearsol” en el cual implementarán el uso de 70 bicicletas donadas por Nearsol para el uso de sus colaboradores y  promover la actividad física, reducir el tráfico, contaminación y crear una cultura de respeto a los peatones, al igual que la “Academia Nearsol” que será un puente de avance entre el sector de la población con un nivel de inglés medio para llevarlos a un nivel avanzado y así darles la oportunidad de conseguir empleos más calificados y mejorar su nivel de vida.

foto-3

El Exportador del Año 2016: el máximo reconocimiento de la noche se lo llevó CAOBA DOORS

Amadeo Export, Nearsol, Caobadoors y Nearshore Delivery Center (Xerox) participaron para llevarse el Galardón al Exportador del Año, el cual es el máximo reconocimiento nacional a la exportación. Y, por segundo año es el Consejo Nacional de las Exportaciones –CONAPEX- y la Junta Directiva de AGEXPORT eligieron en vivo, por votación electrónica, al Exportador del Año 2016. Cada autoridad pública y privada de CONAPEX tuvo 40 segundos para votar y fue CAOBA DOORS la empresa electa, como la Gran Ganadora de la noche.

fotos-2