José Gómez Jefe Responsabilidad Social Corporativa BAC | CREDOMATIC Guatemala.

¿Qué hace BAC en cuánto a responsabilidad social?

En BAC CREDOMATIC nos comprometemos a gestionar nuestro negocio de forma responsable y a desarrollar iniciativas que aprovechen nuestros conocimientos para beneficiar a las personas y sociedades que se relacionan con nosotros.

Nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa inicia en el año 2009 por medio de un mapeo de nuestros grupos de interés desarrollamos 6 ejes de trabajo por medio de los cuales establecemos nuestra estrategia de sostenibilidad.

¿Cuáles son los ejes de trabajo que abarca BAC CREDOMATIC con la Responsabilidad Social? 

  • Aporte al Desarrollo de los países donde operamos – Generamos y distribuimos riqueza y valor económico en los países donde operamos.
  • La Banca Responsable – Manejamos de una forma ética y transparente los recursos financieros que las personas y empresas nos confían.
  • Educación y Salud Financiera – Fomentamos la salud financiera por medio de charlas y consejos a nuestros clientes.
  • Inclusión Financiera: Hacemos esfuerzos por servir a las PyME, ofreciéndoles productos y servicios novedosos y capacitación que les ayuden a crecer, generando así más empleo y productividad en las sociedades donde operamos.
  • Desarrollo de talento humano – Estamos comprometidos con la creación de un ambiente de oportunidades, donde nuestros colaboradores puedan desarrollar y potencializar sus talentos, para lograr su éxito personal y profesional, apoyando el crecimiento de la empresa.
  • La Promoción Ambiental – Asumimos la responsabilidad que nos corresponde y gestionamos el impacto ambiental de nuestras operaciones, tomando acciones proactivas para prevenirlo, eliminarlo, minimizarlo o compensarlo adecuadamente.

¿Quienes son los beneficiados de este programa?

Beneficiamos a las sociedades y empresas con alguna relación directa o indirecta de nuestras operaciones.

Creamos un impacto Ambiental, Social y Económico.

¿Que logros ha tenido el banco con el área de responsabilidad social?

  • Educación Financiera: 358,194 personas (Colaboradores, clientes, miembros de comunidades) capacitados presencialmente en Educación Financiera Presencial.
  • Fortalecimiento Empresarial: 42,248 PyMEs capacitadas en cursos presenciales entre 4 y 16 horas.
  • Voluntariado: 55,594 colaboradors han participado como voluntarios donando 304.714 horas de trabajo, representando más del 45% de la planilla anualmente.
  • Inclusividad: Más de 250 colaboradores con discapacidad, contratados en la región centroamericana.
  • Ambiente: Proyectos de reciclaje con 9,547 colaboradores capacitados en sensibilización ambiental.
  • Promoción Web:

Plataforma virtual de Educación financiera para adultos: www.123cuenta.com

Plataforma virtual de Educación Financiera y Ambiental para niños: www.ahorrandoparatufuturo.com

Logros 2016

Educación Financiera hemos capacitado más de 8,500 personas en temas presenciales, 2,500 PYMES y empresarios, 1,400 colaboradores capacitados en temas ambientales, este año participaron más de 1,500 colaboradores en el voluntariados, alcanzando un total de más de 5,000 horas de voluntariado ambiental 3,000 horas de voluntariado social y mas de 7,000 horas de voluntariado educativo esos han sido nuestros logros más importantes de este año.

¿Que tiene preparado BAC CREDOMATIC como Responsabilidad Social para el 2017?

Seguimos trabajando bajo los pilares de la sostenibilidad los cuales son: Ambiental, Social Y Económico. Nos alineamos a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, para trabajar en:

  • Pobreza Cero
  • Educación de Calidad
  • Igualdad de Género
  • Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  • Producción y Consumo Responsable
  • Alianzas para lograr los objetivos
Conclusión: 

BAC CREDOMATIC es una empresa que se enfoca en potencializar sus impactos positivos y minimizar sus impactos negativos, con el objetivo de crear un impacto social y económico de nuestras operaciones comerciales. Siendo un banco regional creemos que las pymes son catalizadoras del desarrollo económico de la región y nuestro compromiso es la creación de empleo, la igualdad de género y fomentar el consumo responsable.

Uno de nuestros mayores logros de este año es el programa de inclusión laboral, sabemos que muchas persona a nivel centroamericano tienen algún tipo de discapacidad y por lo tanto les cuesta mucho conseguir un trabajo, sin embargo Bac Credomatic abre las puertas para  poder contratar a personas que cuenten con algún tipo de discapacidad y crea áreas, puestos de trabajo para que estas personas puedan tener una oportunidad laboral, siendo un banco socialmente responsable trabajamos por un crecimiento económico en la región centroamericana.