La comunicación siempre ha sido importante, en cualquier ámbito. La capacidad que tiene el emailing de realizar esta acción comunicativa ha servido para explotar cada vez más las capacidades del email marketing e implantar cada vez mejores estrategias que consigan los mejores resultados sin necesidad de crear ruido en el cliente.

El email marketing podría definirse como el envío intensivo de correos electrónicos para promover campañas y mensajes a un conjunto de usuarios a la bandeja de entrada de los mails del público objetivo.

¿Por qué las empresas se decantan por el email marketing?

– Permite seguir el proceso de compra desde que el comprador potencial recibe el email. Con mailing marketing es posible la monitorización del retorno de la inversión , el seguimiento hasta que se llega hasta el carrito de compra, lo que significa que el cliente se ha decidido a comprar. Es tan efectivo en tanto que quedaría por detrás del SEM en el ranking de estrategias de marketing online efectivas.

– Es más económico que el correo tradicional. En lo digital ya no existe el papel, muere la impresión y las costosas campañas de envío por correo con material gráfico. Por no hablar de la rapidez. Mientras que el uso del correo tradicional necesita días para llegar al destinatario, el email marketing funciona con tan sólo un click.

– El alcance con el email marketing no tiene límites. Los anunciantes se comunican con aquellos que han elegido recibir la información que se les ofrece.
Permite conocer las franjas horarias más efectivas llevar a cabo la estrategia de marketing con mejores resultados.

– La tasa de respuesta es mayor. Como se mencionaba antes, rapidez y disminución de costes provocan una comunicación más placentera para emisor y receptor mediante este marketing directo por correo electrónico.

– Aumenta el número de personas que conocen el negocio

A día de hoy las estrategias de Email Marketing son primordiales para el funcionamiento, la ampliación y acercamiento de un negocio a las personas. Es un canal digital que aprovecha todas las funciones de Internet y que se ha posicionado como estrategia clave en la generación de ganancias de negocios online.

Es por ello que las empresas tienen que saber cómo aplicar y ejecutar correctamente la estrategia de email marketing para que el cliente esté satisfecho y feliz.

¿Qué beneficios trae el emailing?

– Incrementos en el tráfico de la página web de la empresa
– Mayor ingreso por ventas

Provocar que la persona que visita la web de la empresa se convierta en un cliente activo es uno de los objetivos primordiales para incrementar los ingresos de la organización. Pero siempre hay que tener en cuenta que no todas las personas decidirán comprar los productos o servicios empresariales por eso es necesario tener una propuesta de valor para reducir el abandono. Tener una lista de correos y contactos que sirvan para generar ventas es otro de los puntos para incluir en el plan de marketing.

Algo que siempre funciona y que es importante para saber qué estructura llevar a cabo en el envío de emails es utilizar siempre el mismo remitente y líneas de asunto atractivas para que no acabe en la lista de correos eliminados. Una lista de correos electrónicos posiblemente sirva para generar una conversación enfocada directamente al cliente para hacerle llegar el mejor producto adaptado a sus necesidades. Con esto se puede conseguir que las personas interesadas pasen a ser clientes y de simples clientes a clientes fieles.

Existen diferentes tipos de estrategias en función del tipo de empresa; las novatas, las cercanas y las veteranas. Cuando acabas de comenzar con el negocio, el detalle importa y el usuario transmitirá cuándo y cómo quiere recibir los mails. Diseñar un embudo de conversión ayudar a captar a un público adaptado al perfil del cliente que la empresa quiere. La organización que acaba de aventurarse en el sector empresarial, debe informar siempre al cliente potencial con las opciones que tiene para conocer la empresa.

Si la marca tiene una relación estrecha con el cliente, el email marketing posibilita el trato directo con los suscriptores. Por último, una vez ya ganados los clientes, sólo queda la fidelidad, la muestra de consideración por parte de la empresa hasta el cliente feliz e incluso a aquellos que se han convertido en embajadores de marca.
¿Estás dentro de estos tipos de empresa o aspiras a formar o liderar una de ellas? Para llevar a cabo estrategias de email marketing que tengan buenos resultados, es necesaria una buena formación en correo electrónico y herramientas. Las empresas de hoy y de mañana necesitan de esta ventaja competitiva, no te quedes atrás.

Autor: Patricia Galiana, periodista y redactora de contenidos en IEBS.