Tal vez sea el mejor reality show de negocios de todos los tiempos y probablemente haya aprendido más viendo éste programa que yendo a la universidad.  Aprender a lidiar y solucionar problemas reales que se te presentan en “La Calle” es la clave para una buena gestión.

Estoy seguro que muchos de ustedes han oído de este show, si aún no saben de qué te hablo, te recomiendo muchísimo verlo.

El Socio o (The Profit) es un programa de la cadena CNBC conducido por Marcus Lemonis el socio, un exitoso hombre de negocios que ayuda a pequeñas empresas familiares a salir de problemas, invirtiendo su propio dinero. Pero además de ser el conductor de este exitoso programa, Marcus también es CEO de compañías como Camping World y Good Sam. Pero la vida de Marcus no fue siempre color de rosa, nació en el Líbano en medio de una guerra civil, bajo circunstancias muy difíciles,  sin embargo, al poco tiempo una pareja de esposos de origen griego lo adopta y lo lleva a vivir al estado de la Florida en Estados Unidos.

El trabajo de Marcus en El Socio consiste en diagnosticar el problema, proponer soluciones, asesorar e invertir en el negocio para sacarlo adelante.

El Socio es transmitido para todo Latinoamérica por History Channel todos los martes a las 8pm.

Solucionar problemas es la meta de todo negocio, por eso, Marcus adoptó un enfoque muy práctico y fácil de entender. Todo negocio se divide en tres partes: Personas, Proceso y Producto. Hoy, como parte de este post voy a explicarte en que consiste cada etapa.

Definiendo las 3P’s

Personas – ningún negocio puede ni podrá sobrevivir sin personas, las personas son las que hacen que el negocio se mueva. La persona correcta en el puesto correcto hace que el negocio funcione y sea rentable, la persona incorrecta por el contrario hace que el negocio pierda dinero. Si tus colaboradores no te están haciendo la vida más sencilla es porque algo está fallando.

A continuación una serie de claves para determinar qué puntos tener en cuenta para formar el mejor personal.

Tips:

  • Contrata la persona correcta para el puesto correcto.
  • Capacita o entrena a las personas frecuentemente (eso hará que desarrollen una experticia en una labor determinada y repercutirá positivamente en el negocio).
  • Explícales que esperas de ellas como nuevos colaboradores.
  • Observa cómo trabajan las personas para determinar la actitud y su eficiencia.
  • Pregúntales si se encuentran a gusto, encuentra la forma de que se sientan más felices en su trabajo.

Proceso – si las personas son importantes, todas las actividades que se desarrollan para llevar  acabo un objetivo común hacen parte del proceso. Para los negocios a gran escala, éste paso es crucial pero sigue siendo igual de importante para pequeños negocios. Si bien el proceso varía dependiendo de la industria, un proceso estandarizado garantiza una mayor eficiencia (reducción de tiempos y costos), uniformidad en el producto y un mayor volumen de producción.

En la etapa del proceso debes analizar la ejecución de la creación, entrega y venta de tu producto.

Tres preguntas que debes hacerte para ejecutar un buen proceso

  • ¿Entiendo la importancia de implementar un proceso en mi compañía?
  • ¿Existe alguna forma de simplificar el proceso sin perder la calidad del producto?
  • ¿La compañía tiene un proceso que pueda correr apropiadamente?

Producto – para que tu producto (bien o servicio) sea superior, debe contar con dos atributos. El primero, debe ser un excelente producto con potencial para liderar el mercado. Segundo, tu producto debe ser relevante, y con relevante me refiero a que tu producto tenga demanda hoy y siempre, que no caiga en la categoría de ser un producto pasajero o de moda. Tu producto debe encontrar un mercado donde exista una continua demanda.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Crees en el producto que vendes a tus clientes?
  • ¿Tus clientes confían en el producto que provee tu negocio?

Conclusiones – muchos son los capítulos que he visto de éste programa y se puede llegar a una conclusión rápida al ver la primera temporada. En la mayoría de los casos, el peor enemigo de los negocios son las mismas personas o dueños. El ego causa estragos en las personas, impide ver las cagadas  nuestros errores y nublar por completo nuestro buen juicio. La solución, ser siempre un aprendiz, nunca perder la curiosidad por probar algo nuevo y mejorarlo.

Ahora ya sabes, si quieres aprender hacer dinero como Marcus Lemonis el socio, no olvides aplicar la metodología Personas-Proceso-Producto. Y recuerda, la definición de locura es hacer siempre lo mismo esperando resultados distintos.