IXNAT: Business Intelligence Solutions

NO EXISTE GERENTE QUE PUEDA TOMAR DECISIONES ACERTADAS SIN CONOCER EL ESTADO DE SU EMPRESA.

Los gerentes de una empresa son los encargados de tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Estas decisiones se toman en base a los factores internos y externos que afectan el carácter operativo de la empresa. Al tomar una buena decisión se le está aportando un valor agregado a la empresa, conduciéndola a un óptimo desempeño.

IXNAT es una empresa enfocada en soluciones de Business Intelligence, pero ¿qué es Business Intelligence? Business Intelligence (BI) es el proceso que permite generar conocimiento a partir del análisis de datos de una empresa. Dicho proceso se lleva a cabo mediante la implementación y uso de técnicas y herramientas informáticas, las cuales hacen posible la generación de reportes o cuadros de mando de los indicadores más relevantes para una empresa, que se mantienen actualizados al día mediante procesos automatizados.

Y entonces, ¿cómo funciona BI? Para poder crear conocimiento es necesario consolidar previamente los datos de los procesos clave del negocio. Estos datos se obtienen de los sistemas transaccionales que se utilizan para realizar las operaciones diarias de una empresa, posteriormente los datos son consolidados en estructuras que permiten un fácil análisis desde la diversas perspectivas del negocio, empoderando así, a los altos ejecutivos para la toma de decisiones acertadas y oportunas frente a los desafíos del mercado.

¿Esto podría ayudar a mi empresa?

Sí, inteligencia de negocios es un área muy explotada hoy en día por las grandes empresas, ya que tiene resultados muy positivos debido a su alto impacto en la dirección empresarial.

El punto de partida para estos proyectos debe ser la identificación de los indicadores clave del negocio, los cuales agreguen valor mediante su constante medición, que permitirá a los directores determinar la estrategia empresarial.

Queremos conocer un poco acerca de ustedes, ¿quién es IXNAT?

IXNAT es una empresa con un equipo con más de 8 años de experiencia en el área de inteligencia de negocios, implementando este tipo de proyectos en empresas a nivel nacional y regional (México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica) para diversas industrias como: construcción, banca, gobierno, telefonía, farmacia, entre otros.

¿Qué los hizo emprender un negocio de este tipo?

Nosotros como consultores sabemos que existe la necesidad de analizar datos en todas las empresas, inclusive en las PYMES. Sabemos que hay potencial en ellas y deseamos apoyarlas mediante la implementación de soluciones de BI.

¿Cómo BI ayuda a estos negocios?

Normalmente las PYMES no cuentan con soluciones de este tipo, por lo cual, no crecen fácilmente debido al desconocimiento del negocio. Es ahí en donde BI les brinda mayor visibilidad de las oportunidades existentes en el mercado, ya que les ayuda a identificar patrones y/o comportamientos poco evidentes, y esto les permite ganar ventaja en el mercado.

Muchas personas creen que las soluciones de inteligencia de negocios son para empresas grandes, sin embargo, nosotros creemos firmemente que todas las empresas tienen necesidad de analizar sus datos para poder mejorar y crecer.

¿Por qué concentrarse en las pymes?

Según Agexport las PYMES aportan al menos un 40% del PIB en Guatemala, y el 85% de los empleos del país son generados por estas empresas. Aproximadamente el 50% de las PYMES no logran alcanzar los 3 años de vida por distintas razones. Al enfocarnos en este tipo de empresas, aportamos al crecimiento de las mismas,  por ende, colaboramos con el crecimiento y la estabilidad económica del país.

IXNAT impulsa nuevas tecnologías en Guatemala, ¿qué tipos de tecnologías forman parte de una solución de BI?

Para la implementación de una solución de BI, se utilizan diferentes tecnologías, una de ellas permite la integración y consolidación de los datos (data integration) existentes en los diferentes sistemas transaccionales, y por último, tecnologías que permitan realizar el análisis de información.

Dentro de estas últimas, se encuentran las tecnologías de visualización (data visualization) que permiten analizar los datos de forma sencilla e intuitiva mediante cuadros de mando. Adicionalmente, se utilizan tecnologías que permiten realizar descubrimiento de datos (data discovery), el cual es un concepto muy utilizado en los últimos años, ya que empodera a los usuarios para realizar cruces y exploración de información desde las perspectivas del negocio.

Los beneficios que una solución BI trae para una empresa son muy relevantes, pero ¿qué herramienta utilizan para el análisis de datos?

IXNAT es partner de una herramienta de origen francés, llamada BIME, la cual es una plataforma de visualización (data visualization) pionera en el campo de Business Intelligence in the cloud. Es una herramienta poderosa en la entrega de análisis de datos, visualizaciones y cuadros de mando, de forma fácil, rápida y de bajo costo.

BIME le permite a los directores, gerentes y/o analistas realizar descubrimientos de datos (data discovery) sin necesidad de tener conceptos técnicos. Simplemente mediante una interfaz gráfica intuitiva y amigable para el usuario final, se pueden llevar a cabo exhaustivos análisis que agilizan la generación de conocimiento.

¿IXNAT se dedica únicamente a BI?

 No, IXNAT no solo se concentra en consultoría e implementaciones BI, también está ampliando su portafolio mediante la incursión en el campo del desarrollo de software como servicio (SaaS) para solventar distintas necesidades de las PYMES.

Si bien es cierto que el foco son las PYMES, ¿IXNAT tiene planeado trabajar en proyectos de mayor magnitud o que tengan un impacto dentro del ámbito Guatemalteco?

Sí, a pesar de que el foco de atención de IXNAT está en las PYMES nos interesa mucho poder ayudar en el desarrollo del país. Dentro de nuestro equipo de trabajo se encuentra personal capacitado y con experiencia, que puede facilitar la implementación de indicadores nacionales, por medio de soluciones de BI que favorezcan a la productividad de ministerios del gobierno.

IXNAT haciendo una revolución empresarial.

 

Los servicios que IXNAT brinda vienen a revolucionar los procesos de conocimiento empresarial y toma de decisiones.

 Es mucho más sencillo obtener indicadores clave actualizados cada 24 horas, que esperar 1 mes para recibir un reporte con resultados consolidados.

 Inteligencia de negocios permite enfocar y optimizar las estrategias, la productividad y los resultados de una empresa.

 Las soluciones de Business Intelligence de IXNAT, llegan a Guatemala para aportar al crecimiento de las empresas.

 

Jorge Orozco – jorge.orozco@ixnat.com  – 5833 4931

Mario Asencio – mario.asencio@ixnat.com4214 6064

sap