La inclusión financiera, y específicamente, la posibilidad de que todos los guatemaltecos puedan acceder a los medios de pagos electrónicos, incrementando el número de comercios con terminales para la aceptación de tarjetas de débito y crédito en todo el país, son fundamentales para reducir las brechas de desigualdad y promover el crecimiento económico y desarrollo del país.

Es por esto que Mastercard trabaja en conjunto con la iniciativa privada, instituciones financieras y gobierno para desarrollar estrategias efectivas de aceptación que faciliten el comercio y que permitan ofrecer los beneficios del sistema financiero a todos los segmentos, estableciendo una estrategia de aceptación que va más allá de una simple terminal de pago.

Mastercard como empresa líder en tecnología, le ofrece tanto a los comercios como a los consumidores, soluciones innovadoras que faciliten los medios de pagos, como por ejemplo:

  • mPOS: Mobile POS, mPOS es una tecnología que está dirigida a comercios que por distintas causas no han podido concretar una afiliación directa con un adquirente. Esta tecnología, que ya se utiliza en Guatemala, ha propiciado el crecimiento de la red de aceptación de pagos de manera muy relevante, pues permite que los usuarios de tarjetas, puedan realizar pagos electrónicos en lugares donde antes no era posible, pero además han favorecido la inclusión financiera de microempresarios que habían permanecido al margen de los servicios financieros. Un ejemplo de la aplicación de este tipo de tecnologías es Flame Burger, un Food Truck al cual Mastercard le facilitó las herramientas para implementar la aceptación de medios de pago electrónicos, que proporcionan la seguridad y la rapidez necesaria para mejorar el servicio y atención a sus clientes, optimizando los controles presupuestarios y la administración de su negocio.
  • Contactless: La nueva tecnología Contactless, también llamada pago por proximidad, consiste en la realización de pagos más sencillos, rápidos y con la misma seguridad que ofrecen las tarjetas con tecnología chip.  Esta tecnología ya está disponible en Costa Rica como el primer país en Centroamérica en utilizarla y en Guatemala está dando sus primeros pasos, sin embargo, se está trabajando con cada uno de los mercados para la pronta implementación de esta tecnología.

 

  • Masterpass: La rápida penetración de los teléfonos inteligentes y la explosión del Internet de las cosas, han multiplicado exponencialmente el número de dispositivos conectados a Internet y ha abierto un nuevo universo de posibilidades para las empresas de medios de pago, es por esto que con Masterpass, los consumidores podrán hacer pagos digitales rápidos, simples y seguros donde quieran hacer sus compras: en línea, por medio de apps y en tiendas por medio de pagos sin contacto.  Para acelerar y simplificar el proceso de los pagos en línea, la información de las tarjetas del consumidor estará almacenada de forma segura en un solo lugar.  Luego, los consumidores podrán completar la compra con un sólo clic o toque usando su dispositivo conectado. Esta tecnología estará pronto disponible en México y se espera que en el mediano plazo se pueda aplicar en otros países de la región.

No es una transacción, es toda una experiencia

Además de todas las innovaciones tecnológicas que le brinda Mastercard a los bancos y comercios, la empresa líder de pagos electrónicos, cuenta con una nueva propuesta de valor de servicios ligados a las tarjetas.

“En Mastercard todos nuestros productos están diseñados para ofrecer beneficios, servicios y atributos, únicos en su clase, a los tarjetahabientes del segmento Premium y Estándar,  además, de productos orientados a satisfacer las sofisticadas necesidades del segmento de alto perfil, ya que buscamos ofrecer un excelente servicio al cliente, aceptación mundial, servicios de viajes, programas de recompensas, incentivos y trato preferencial en todo momento”, afirma Luis Diaz, Gerente Comercial, Mastercard Guatemala.

Mastercard está en constante evolución, por lo cual, le ofrece a sus tarjetahabientes una propuesta de valor diferente, desde transacciones más rápidas, agiles y seguras hasta experiencias por el uso de su tarjeta y beneficios como:

  • WiFi: Gracias a la alianza que realizó Mastercard con Boingo Wireless, los tarjetahabientes Mastercard Black, podrán conectar hasta 4 dispositivos con internet gratis con acceso ilimitado a más de 1 millón de hotspots alrededor del mundo, en aeropuertos, restaurantes, hoteles, estadios, medios de transporte y durante los vuelos.  Este servicio estará disponible a partir del 1 de abril, en el enlace mastercard.boingo.com para facilidad de los clientes Mastercard Black.
  • Asistencia personal: Concierge de Mastercard, es un servicio que ofrece a los tarjetahabientes Black y Platinum, todo tipo de asistencia y soluciones personalizadas con base en sus necesidades y preferencias específicas.  El servicio de conserjería es totalmente gratuito y está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un ejemplo de esto es que si necesita ubicar artículos difíciles de encontrar o reservar la mesa perfecta, escoger el tour que más le convenga e incluso recomendaciones de restaurantes o lugares para hacer una propuesta de matrimonio inolvidable, el Concierge de Mastercard le ayudará a conseguirlo, ahorrándole tiempo y cumpliendo con sus ideales de experiencias en cada lugar que visite.
  • Airport Experience: Este servicio está diseñado para brindarle a los tarjetahabientes Black  la oportunidad de relajarse y distraerse de la rutina de los aeropuertos mientras esperan sus vuelos. En esta ocasión y al renovar sus servicios Mastercard ofrece la posibilidad de  ingresar a más de 750 salones VIP LoungeKey en 120 países. Este servicio estará disponible a partir de setiembre del 2017.
  • Protecciones de compras minoristas: Les proporciona a todos los usuarios de Mastercard Gold cobertura para artículos comprados si se dañan o son robados, dentro de los siguientes 45 días a la fecha de compra. El monto del beneficio máximo es de hasta USD200 por incidente, sujeto a un máximo de USD400 por cuenta por un periodo de 12 meses.

Además, posee una garantía extendida que duplica la garantía original del fabricante o de la marca de la tienda hasta por un año al pagar con esta tarjeta.

  • Plataforma de promociones: El concepto es sencillo, simplemente por utilizar su Mastercard, los tarjetahabientes pueden ser sorprendidos. Desde 2×1 en cine, una descarga digital de una canción de iTunes o con un upgrade a mejores asientos en un evento o tarjetas de regalo en comercios de ropa y tecnología, hasta reunirse con artistas y atletas de talla mundial, y mucho más.

 

Para Luis Díaz,  Gerente de Desarrollo de Mercado de Mastercard Guatemala, “todas estas transformaciones en experiencias de viajes y compras les ofrecen a todos sus clientes los beneficios y recompensas que son importantes para ellos.  Esto significa hacer las experiencias que les gustan Priceless, como los viajes, incluso mejor con un beneficio que refleja su estilo de vida”.

Escrito por Luis Díaz