Creando espacios únicos, innovadores y creativos para el consumidor con resultados exitosos para empresas y empresarios.

Somos un taller de espacios y objetos. Diseñamos desde pisos, muebles, espacios, lámparas, etc. y después lo fabricamos. Tenemos un equipo de carpinteros, herreros, electricistas, etc. con quienes le damos vida a un espacio. Diseñamos, construimos y supervisamos obras. Después de 3 años trabajando, hemos diseñado y construido más de 50 puntos comerciales.

Garaki significa taller en africano. Nos gusta llamar taller lo que Garaki pues hace referencia al lugar en que se trabaja principalmente con las manos. En Garaki estas dos premisas son algunos de nuestros objetivos básicos para comenzar un proyecto: Lujo e innovación.

Con lujo nos referimos a una construcción bien ejecutada, no importando qué materiales y acabados estamos usando, si la mano de obra fue supervisada y bien realizada esto ya es un espacio de lujo.

Nuestro proceso creativo inicia con un cuestionario creativo para conocer nuestro cliente / marca. Esto nos ayuda a la creación de un concepto que es el generador del proyecto, es el diferenciador de cualquier otro proyecto pues cada concepto es distinto. Analizamos desde los objetivos de la marca, competencia, estrategias, metas de la marca para poder plasmarlo en el espacio.

Trabajamos todo el diseño de flujos operativos y la conceptualización del espacio. Analizamos conceptos que van más allá de la arquitectura, trabajamos de la mano con los diseñadores gráficos, estrategias de mercadeo para crear un proyecto comercial sostenible y desde allí nos estamos diferenciando.

Nos obligamos a estar innovando constantemente pues ningún proyecto puede ser igual a otro. Nos gusta innovar desde el uso de materiales, métodos constructivos, tipologías funcionales, formas de instalar materiales, etc. Esta es la clave de diferenciar cualquier marca, producto ó proyecto.

Para innovar es importante estar informado, investigar, leer y dejar que la creatividad haga su trabajo.

Pensar fuera de la caja ya que todos tenemos los mismos recursos, depende de nosotros cómo hacemos uso de estos para diferenciarnos. Hay tantas buenas ideas que por eso al inicio del proyecto nos inspiramos y basamos en un concepto, objetivos claros para no perder la idea y mezclar conceptos en un mismo proyecto.

La innovación es sumamente importante, esto es el motor para cualquier proyecto.

 

Proyectos Realizados en Guatemala


LA ESQUINA 

Innovando desde el uso ya que no es un restaurante ni un Mercado, es una fusión entre los dos. El público puede ir a comprar quesos, jamones, etc. o ir a degustar un buen plato y bebida.

Un proyecto donde estuvimos encargados de la arquitectura interior siendo un reto la distribución de esta unión de usos, más de 7 estaciones y cocinas interiores y una capacidad de 100 comensales.

La Esquina viene a innovar desde el uso hasta el diseño, siendo una re interpretación de la tipología de mercado usando materiales populares pero insta- lados de una forma innovadora creando este espacio único e inolvidable para el consumidor.

VISIÓN DIGITAL

Es un centro de impresión a la vanguardia de la tecnología con las últimas máquinas y técnicas de impresión. Por esto mismo la arquitectura interior debía plasmar esa característica innovadora en el espacio, creando un diseño moderno, único, industrial y trascendental. Ubicado en Cayalá, Ciudad de Guatemala con apróx. 200 mts cuadrados en el primer nivel y 130 mts cuadrados en el mezzanine.

En el área de atención al cliente se creó un ambiente más acogedor con colores más cálidos, mobiliario y piso de madera donde el usuario pueda ir a trabajar y hacer uso de ésta área. En el área de de producción se crea un ambiente más industrial con mesas de acero inoxidable, piso más claro y utilizando colores más fríos. Se optó por dejar el cielo expuesto pintado de negro para que las instalaciones se percibieran dando ese ambiente industrial complementándose con las luminarias que enfatizan el espacio longitudinal.

La iluminación fue clave para complementar el concepto industrial, diseñado por Arq. Christian Antillón. Bajo la misma idea de separar ambientes de producción con atención al cliente, se creó diferentes efectos lumínicos utilizando distintas tipologías de luminarias. Se escogieron luminarias que siguieran las líneas del ambiente y los círculos del logotipo de la marca y se hizo un estudio de luz para tener iluminación eficiente para cada espacio.

En esta nueva tienda se modificó el flujo de atención, dirigiendo al cliente según el servicio que corresponde. Para ayudar a dirigir al cliente a estos servicios, se creó una señalética diseñada por Decontrol Studio, inspirada en el metro que traslada a grandes masas de personas siendo el objetivo en Visión Digital el mismo.

NuCHEF

Distrito Gastronómico Ubicado en Oakland Mall en el área de Rooftop de casi 300 mts cuadrados. Viene a revolucionar como se recibe clases de cocina desde el principiante hasta el experto, desde niños hasta adultos, mujeres y hombres haciendo que el grupo objetivo sea muy amplio y sus instalaciones respondan a esa diversidad.

Nuchef cuenta con tres diferentes cocinas diferenciadas en espacio y con diferente diseño cada una. Essence, siendo un espacio más acogedor y monocromático. The Now con contrastes de color, creando una atmósfera más intensa. Y Alfresco inspirado en el área exterior de una casa, creado con una pérgola y deck de madera utilizando materiales puros como el concreto expuesto. Cada espacio se divide por unos biombos de tal manera que los espacios se puedan unificar y crear un gran espacio con diferentes estilos pero inspirado en la cocina de casa, contrastando con elementos industriales. La fachada esta diseñada con el contraste de sólidos y vacíos por medio de diferentes materiales para crear un patrón y demostrar lo que pasa en su interior, sin quitar la privacidad del cliente en el interior. Haciendo que la persona en el pasillo del centro comercial quiera entrar a conocer.

El reto en el proyecto fue diseñar una distribución eficiente al tener más de 50 equipos de diferentes marcas de cocina. Todas los espacios tienen una cocina de chef para demostración en la cual se puedan sentar y una isla para aplicar lo aprendido teniendo una capacidad de hasta 110 personas sentadas listas para aprender a cocinar y comer después.

Escrito por Andrea Pinto