Sabemos que Guatemala es un país en vías de desarrollo, a raíz de esto han surgido en los últimos años grandes empresas que están haciendo cambios positivos por el país. Es por eso que seleccionamos a 8 empresas que están haciendo un cambio no sólo por el país, sino también por los departamentos, comunidades y personas.

1. ECOFILTRO

Empresa altamente reconocida por los guatemaltecos por brindar- le agua potable a las comunidades de Guatemala. Una empresa con responsabilidad social, un “social business” que se enfoca en un acercamiento híbrido al problema en el cual las ventas de los filtros en áreas urbanas sirven para financiar la distri- bución de los filtros en áreas rurales por un precio económico. Ecofiltro ha distribuido más de 250,000 filtros en todo el territorio de Guatemala.

2. WAKAMI

Transforman ciclos de pobreza en ciclos de prosperidad, empoderando mujeres artesanas de áreas rurales en Guatemala al generar fuentes de trabajo. Wakami es una marca guatemalteca que diseña accesorios únicos tejidos a mano por mujeres artesanas de comunidades rurales. Actualmente sus productos se venden en más de 24 países en 4 continentes.

3. PEPSI/GUATEMORFOSIS

Pepsi transmite un mensaje de cambio, creyendo firmemente que en nuestro país sobresale más lo positivo de cada uno y enfocados podemos generar un movimiento para ser mejores personas y con esto, enaltecer el nombre de Guatemala. Es así como nace guatemorfosis. Guatemorfosis no es una invitación al cambio, porque el cambio ya empezó.

4. AGEXPORT

Es una institución privada, sin fines de lucro, con más de 30 años de ser un motor para el crecimiento de las exportaciones guatemaltecas, mediante procesos e iniciativas diseñadas para que empresarios exportadores tengan herramientas de innovación, formación y capacitación especializada, así como la facilitación para el acceso a nuevos mercados.

5. DIDART

Una herramienta didáctica innovadora que a través de sus cuatro pilares: cultura, aprendizaje, ecología y tecnología, brinda a los estudiantes una experiencia nueva y diferente dentro del aula a la vez que promueve la cultura y brinda nuevas oportunidades para las artesanas.

6. KINGO

Es una compañía de servicios de energía renovable que sirve a comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica. En Kingo creen que el acceso a la electricidad es un derecho humano básico que está fuertemente relacionado al desarrollo humano. Kingo enciende vidas alrededor del mundo.

7. CASA SAGRADA

Empresa que honra la tradición textil guatemalteca y en especial su espectacular Huipil, utilizándolo en piezas únicas de decoración de interiores. Sus fundadores Anna Siekavizza y Augusto Castillo tienen mucha conciencia social. Esta empresa genera un trabajo fluido a 56 mujeres de escasos recursos, transformando sus vidas y las de sus familias.

8. YUMUS

Yumus es una empresa socialmente responsable. Se dedican a la producción y comercialización del auténtico y delicioso platillo llamado “humus”, originario del medio oriente. A través de su giro social llamado “Buy 1 Feed 1” o “Compra 1 Alimenta a 1”, Yumus logra combatir la desnutrición crónica en Guatemala. Con cada unidad vendida Yumus dona 1 alimento terapéutico, aprobado por UNICEF, a un niño con desnutrición crónica en Guatemala.