Cinco años atrás empieza un sueño de querer hacer algo por Guatemala a nuestra manera. Con pasión, esmero y arduo trabajo poco a poco Korbata se hizo realidad.

Korbata es una empresa fundada por guatemaltecos jóvenes que sabemos que merecemos dar a conocer a nuestro país en todo aspecto.

Nuestra misión es promover y promocionar la cultura de los textiles mayas en Guatemala, utilizando los textiles como materia prima de nuestros accesorios para caballeros: corbatas, corbatines, billeteras, pañuelos, tirantes.

Hace un par de años nos adaptamos al modelo de la industria de la moda de Ethical Fashion. En donde se propone conseguir que el diseño, suministro, fabricación y consumo de nuestros accesorios mejoren la calidad de vida de todas las personas participantes en el proceso, jugando un papel activo en la reducción de la pobreza y la creación de medios de vida sostenibles, mientras minimiza el impacto sobre el medio ambiente.

Actuamos de forma transparente, promovemos los derechos de igualdad en las comunidades, generamos proyectos con impacto positivo en sus alrededores, y promovemos mayor responsabilidad en el manejo de nuestros recursos.

Hemos logrado llevar la marca y producto a más de trece diferentes países. Hemos sido seleccionados en ocho aceleradoras/ incubadoras internacionales (Nicaragua, Los Ángeles, Dallas, Suecia entre otras) en donde se han dado la oportunidad de con- tar con mentores y masters en las áreas donde más necesitamos aporte. Es el primer año que participan en ferias internacionales de moda para mostrar los productos tanto a wholesalers como retailers. Estaremos presentes en Magic Las Vegas, NY Mens, LA Mens Market y Berlin Ethical Fashion, Mercedes Fashion Benz por lo que poner el nombre de Guatemala en esta industria ha sido una misión cumplida.

Actualmente trabajamos con comunidades en áreas rurales de Nebaj, Quicha y Nahuala Sololá. Contamos con 35 familias en total las cuales están encargadas de elaborar los textiles. Nuestro proceso de producción inicia desde la inspiración de las colecciones. 2-3 colección al año y cada una es edición limitada, esto significa que la cantidad que producimos por diseño son exclusiva y los patrones no se vuelven a repetir. De igual forma está inspirada en algo de Guatemala: su cultura, tradiciones, lagos y lagunas, volcanes, dioses mayas, nawales entre otras. Después de tener de nidos los patrones el trabajo es llevado a las comunidades para elaborar los textiles que toman aproximadamente 2-3 meses y después el textil es llevado a nuestro taller para producir los accesorios, todos bajo un modelo de moda ética para apoyar a esta industria.

Nuestra meta es para el final del 2018 incorporar a 15 familias más para contar con 50 familias sean parte de nuestro #korbatateam y poco a poco ir mejorando la calidad de vida de todas las personas que están involucradas en nuestra cadena de valor. Las comunidades en Guatemala carecen de oportunidades para demostrar su talento y legado en los textiles, así mismo no tienen la suficiente información de cómo comercializarlos y se ven dispuestos a negociar precios bajos para lograr conseguir las ventas.

En Korbáta creemos en la equidad de las personas y que todos merecemos las mismas oportunidades es por ellos que decidimos ser un puente entre los artesanos y el resto del mundo. Dando así a conocer su trabajo incorporándolo en nuestra imagen como marca creando los accesorios y comercializándolos en el mundo de la moda.

Este año El 10% de cada venta de productos korbata será donado a las comunidades para poder hacer mejoras en sus viviendas para aumentar su calidad de vida. del mismo modo varias familias utilizaran este bono para la educación de sus hijos del ciclo 2018.

En Guatemala solo saldremos adelante si nos ayudamos unos a los otros y esto es algo muy importante para la empresa y nuestro futuro.

¿Por qué corbatas? ¿Por qué solo accesorios para hombres? Pues fácil: nos encanta! ¡Actualmente por cada 12 marcas de mujeres existe una solo para hombres! Queremos ser el accesorio perfecto de todo chapín que se siente orgulloso por su país y por portar algo de calidad. Los accesorios son indispensables para cualquier hombre y que mejore que lucir los accesorios de Korbáta.

Escrito por  Jennifer Menegazzo