La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT presentó el “Observatorio de Competitividad del Sector Exportador”, una innovadora herramienta tecnológica, única en la región centroamericana, que facilitará datos e información actualizada sobre el desempeño de la competitividad del sector exportador guatemalteco. Energía, Logística, Variables económicas, marco regulatorio, políticas públicas, Rankings de competitividad y Devolución del IVA a exportadores, son las 7 secciones que esta plataforma tendrá a disposición de los usuarios que deseen consultarla.

 Guatemala, 27 de octubre de 2017.  AGEXPORT, a través de su Gerencia de Competitividad presentó la primera plataforma electrónica de Centroamérica que integra información estratégica para exportadores y tomadores de decisión, con el valor agregado de un análisis especializado de los indicadores con mayor incidencia en la competitividad guatemalteca, con énfasis en la actividad exportadora.

Por más de 35 años, AGEXPORT ha sido un observador del comportamiento de los indicadores de competitividad pais, con el fin de presentar propuestas de iniciativas que permitan agilizar el crecimiento del sector exportador. Hoy este aporte lo elevamos a la era digital para facilitar el acceso a esta información, reuniéndola en un solo punto, dado que consideramos que este “Observatorio de Competitividad del Sector Exportador” será valioso para generar propuestas y para la toma de decisiones a favor de la competitividad país, Indicó el Presidente de AGEXPORT, Antonio Malouf.

 Al navegar en el sitio web: observatoriodecompetitividad.export.com.gt el visitante encontrará indicadores que impactan la competitividad del sector exportador, en temas de: Energía, Logística, variables económicas, Rankings de competitividad y Devolución del IVA. Así como, propuestas de políticas públicas, seguimiento del marco regulatorio relevante para el sector exportador, y una sección para que las empresas reporten los obstáculos en tiempo real.

 La plataforma electrónica fue desarrollada por ingenieros y técnicos de AGEXPORT para servicio del país, de esa cuenta, esperamos que sea un referente de consulta para exportadores, medios de comunicación, centros de investigación, líderes de opinión y, que motive a los tomadores de decisión, a ejecutar acciones que aceleren la competitividad de país y sea un importante generador de empleos en Guatemala. Comentó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila

 En el caso de los exportadores, podrán conocer en un solo “click” : el monto total de las devoluciones del IVA al sector; cuál es el  movimiento de carga de las navieras hacia Estados Unidos por puerto de destino y producto. Así como tendrán acceso a una tabla comparativa del tipo de cambio diario del dólar, cotizado por los diferentes bancos del sistema y un historial del comportamiento del mismo.

También los usuarios del portal podrán darle seguimiento a las propuestas de simplificación de procesos ante diferentes entidades de Gobierno, así como el avance en el Congreso de las Leyes que fortalecen la competitividad, entre otras.

Como un primer aporte del Observatorio de Competitividad, se presentan los resultados del Estudio de “Pérdidas de Inversión en Guatemala por la Erosión de la Competitividad”, elaborado por el economista Paulo de León de CABI.

En este estudio se identifican las causas que han motivado a empresarios exportadores a realizar sus crecimientos de inversión en países vecinos. Entre ellas: los costos de transporte terrestre y marítimo; costos de conexiones de internet y de disponibilidad de ancho de banda; la deficiencia relativa de Guatemala en el tema de logística por la infraestructura vial así como en puertos, aeropuertos y centros de logística; excesiva burocracia en aduanas, legislación laboral rígida y antigua, entre otros. Comentó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila

 La Gerente de AGEXPORT indicó que en México y otros países existe una cuasi veneración a la inversión, la cual es apreciada e incentivada. Se sabe que detrás de ella viene más y mejores puestos de trabajo.  Del Aguila indicó que se asume que de cada US$12 mil, se genera un empleo, por lo que el cálculo aproximado de empleos perdidos en éste tiempo asciende a casi 85 mil empleos, dado que las inversiones en el sector agroexportador se fueron a otros países.

Una de las conclusiones del estudio es ampliar la visión a un concepto de Competitividad Integral donde se siga de manera rigurosa los precios y costos de insumos generales de Guatemala y se comparen con otros países. De esa cuenta, el Observatorio de Competitividad reúne los elementos que más influyen en la competitividad país, para monitorearlos, evaluar avances y actuar sobre esa base en decisiones público-privado que contribuyan a mejorar los índices de competitividad global.

Este documento es uno de los estudios y análisis que AGEXPORT estará socializando a través del Observatorio de Competitividad, como una contribución del sector exportador para los tomadores de decisión. Este Observatorio busca ser más que una propuesta; busca ser un llamado para unir esfuerzos, tomar decisiones y ejecutar acciones inmediatas; así como de mediano y largo plazo para que, en conjunto, aceleremos el crecimiento de la economía guatemalteca. Puntualizó el presidente de AGEXPORT.

 El evento de presentación del Observatorio de Competitividad del Sector Exportador contó con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea.

Datos adicionales:

El Observatorio será un vigilante de la competitividad, se ha creado la sección “reporta tu obstáculo”, en la cual, los exportadores podrán ir informando los problemas que se les presenten en el desarrollo de la actividad exportadora en aduanas, bloqueos, robos, trámites ante instituciones públicas y otros.

Marco regulatorio Monitorea las leyes que fortalecen la competitividad del sector exportador y su proceso de avance en el Congreso de la República.

Además, contiene las propuestas de hojas de ruta de simplificación de procesos vinculados a la actividad exportadora, tales como registros sanitarios, devolución del IVA, procesos aduaneros, permisos de trabajo y otras más.

Políticas Públicas Los tomadores de decisión encontrarán diversas propuestas para acelerar la generación de empleo a través del crecimiento de los sectores exportadores, así como las necesidades de infraestructura en caminos rurales, riego y centros de acopio.

También se encuentra la Agenda Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Logística elaborados por PRONACOM y el Ministerio de Economía, así como, la propuesta lanzada por FUNDESA en el ENADE denominada: ¡VAMOS A LA OBRA! Infraestructura para el Desarrollo.

Devolución del IVA A través de esta sección, las empresas podrán monitorear mensualmente los montos totales que la SAT devuelve a los exportadores, en los diferentes mecanismos establecidos en la Ley.

Es un indicador importante ya que representa capital de trabajo para ser reinvertido para generar más actividad económica.

Rankings de competitividad Presenta información a los inversionistas y a los tomadores de decisión sobre la posición de Guatemala en las diferentes variables de competitividad, clima de negocios y desempeño logístico, respecto al mundo.
Área económica Los exportadores podrán visualizar la tabla comparativa del tipo de cambio diario del dólar, cotizado por los diferentes bancos del sistema, lo que les permitirá visualizar la tasa más favorable. También tiene gráficas con historial del comportamiento del tipo de cambio.

 

La herramienta también compara de manera mensual, el tipo de cambio de cambio del euro, libra esterlina, peso mexicano y yen, respecto al dólar.

Logística Un factor determinante en la competitividad de las exportaciones.  Se presenta información del movimiento de carga vía aérea, terrestre y marítima, así como un mapa con la ubicación de las aduanas del país y un reporte mensual del comportamiento del módulo de riesgo aduanero.

Siendo Estados Unidos un importante socio comercial, se ha diseñado un apartado para analizar el movimiento de carga de los sectores de exportación por puerto de destino y navieras.

Energía Esta sección contiene los resultados del monitoreo del mercado eléctrico que pueden orientar mejor las decisiones empresariales, tanto para grandes usuarios, como para pymes.

Para los usuarios que participan en el mercado mayorista, la plataforma les permitirá  observar  los cargos adicionales que se cobran por la energía consumida, y con ello, analizar si el cobro está dentro de los rangos que presenta el indicador.