Es así, cómo de iniciar a trabajar en comunidades de Guatemala en temas ecológicos, Maria empieza a ver cómo darle vida a ese pedido de las mujeres rurales de Guatemala.

En 2004, nace Kiej de los Bosques, como una empresa que tra- taba de buscar clientes para productos en las comunidades rura- les. Al inicio, Kiej vendía de todo . . . flores, candelas, bufandas, collares, juguetes . . . lo que las comunidades producían.

Sin embargo, era difícil hacer una página web para cada empre- sa rural, una marca, un empaque, una colección, un catálogo, etc. Pensando cómo realmente abrir mercados grandes para las comunidades rurales y ser e cientes al hacerlo, es como Maria y Queta Rodriguez, deciden iniciar Wakami, como una marca de accesorios de moda, que pudiera llegar a mercados globales, y convertirse en una autopista para los productos desde las comu- nidades rurales.

Wakami nace como marca en el 2006, haciendo accesorios de moda hechos a mano. Lis Girón, la diseñadora de Wakami, tenía como meta diseñar productos que el mercado global quisiera y que pudieran ser hechos en las comunidades de Guatemala. La primera exportación se hizo en 2008, con las pulseras de la Tierra. Ahora, en 2017, Wakami exporta productos a más de 20 países del mundo.

Sin embargo, conforme se trabajaba con las comunidades, fue necesario implementar un sistema de incubación de empresas formal, que fuera capaz de transformar a grupos de personas con el sueño de tener ingresos en empresas formales, que pudieran ser parte de la cadena de valor Wakami, como primer cliente y lograr cumplir los requisitos de otros clientes nacionales e internacionales. Es así como en 2008, al sistema Wakami se agrega una organización sin fines de lucro que sería la encargada de incubar empresas en el área rural de Guatemala inicialmente, y luego ya también en áreas urbanas a través de una metodología propia – la Metodología de Negocios Incluyentes.

Al tener un sistema que incubara empresas y luego generara pedidos a estas empresas para tener los primeros ingresos, Wakami se dió cuenta que esto no era suficiente para mejorar la calidad de vida en las comunidades y cumplir los sueños de las mujeres y familias rurales – sueños de tener hijos sanos, graduados de bachilleres y universidades, en hogares saludables.

Es por esto que Wakami, en 2014, también inicia con el Programa de Inversiones Inteligentes, que capacita a las familias rurales en cómo mejorar la calidad de vida, e invita a otras empresas u ONG ́s que tengan productos y servicios que logran que los sueños se hagan realidad filtros de agua, estufas mejoradas, energía solar, la ventana de los mil días, becas escolares. Las mujeres, ya deciden, en qué invertir sus ingresos, teniendo los productos y servicios disponibles en sus comunidades.

Con estos componentes, el sistema Wakami se completa
· Incubar empresas
· Convertirse en un primer cliente para generar ingresos
· Capacitar y llevar a las comunidades productos y servicios que transformen su vida y hagan realidad sus sueños

Wakami ha estado innovando ahora en temas de Mercado, abriendo su página de venta online – www.wakamiglobal.com – que vende desde Estados Unidos a clientes en todo
el mundo.

También lanzó su primera campaña online – CREATE YOUR YES o CREA TU SI, inspirando a todos a luchar por lo que queremos, aunque nos digan que NO es posibles que transformen su vida y hagan realidad sus sueños.

Wakami también sabe que un sueño individual es muy fuerte, pero un sueño colectivo no lo para nadie. Wakami tiene personas e instituciones que ha apoyado todo este proceso. Sin ellos, esto no fuera posible. Gracias a todos los que han sido parte de esto.

¡¡Nuestro sueño es llegar a ser una marca global, nacida en Guatemala, que inspira a las personas que compran productos Wakami en todo el mundo y transforma las vidas de las personas que los producen!!

Por Maria Pacheco – Fundadora Wakami

Powered by Chivas