Hace 10 años las tendencias viajaban y se integraban de forma más lenta a través del mundo. En el año 2006, detectamos como los consumidores en mercados más maduros y desarrollados como Estados Unidos, Europa o Japón, la tendencia apuntaba a productos naturales, orgánicos y con buenas prácticas de manufactura, estos eran factores importantes ante la decisión de compra del consumidor. Con eso en mente se nos ocurre incursionar en el mercado de cosméticos. Tomamos la decisión del modelo de negocio después de analizar una serie de opciones y se decide por una Distribución Exclusiva (un tipo de franquicia) de la Marca L’Occitane.

Es importante recalcar que existen otras formas de participar en este mercado como: crear una marca, un acuerdo de manufactura, proveer a las marcas materia prima etc.

En fin, lo importante es entender que el decidir entrar en un acuerdo de franquicia es solamente una de muchas formas de como participar en un mercado, determinando si la industria y su potencial es atractivo.

Es en ese momento que nace Multinational Brand Management Group (MBMG) cuando en el año 2006 se abre la primera tienda en el centro comercial Mira ores, años después se convierten en 10 puntos de venta de L’Occitane entre Guatemala, Honduras y México con planes de expansión en el futuro cercano. Pero hasta ese momento la empresa era lo que se llama “uni-marca” pues al representar solamente a esa marca una gran parte de nuestro desempeño y riesgo estaba íntimamente amarrado a las decisiones que se tomaran en Paris. Allí es cuando se toma la decisión de potenciar lo que es nuestra fortaleza principal que es nuestra red de contactos, relaciones y procesos que permiten la exitosa ejecución que se requiere para lograr los objetivos.

Entonces pasamos a ser un operador “multi-marca” y así, lograr potenciar nuestras fortalezas y eficientizar el back office y puestos especializados en la estructura organizacional mediante un modelo de servicios compartidos.

Con eso en mente se trabaja de la mano con muchos de nuestros aliados comerciales y proveedores clave para seleccionar categorías que tengan potencial de crecimiento y rentabilidad.

El siguiente paso es seleccionar las marcas especificas dentro de estas categorías para analizar el fit con los diferentes países y mercados en la región. Así es como en el 2013 se inicia con la marca de accesorios PARFOIS en Guatemala y se expande a Honduras y Costa Rica en 2017, y luego se adicionan GEF, Baby Fresh, Quiz y por último Julio.

Existe una percepción en cuanto a “comprar” una franquicia, aparenta ser una inversión más fácil, con menor riesgo, o menor exigencia tiempo para el fundador o comprador, pero es importante notar que no necesariamente es el caso. Es muy importante comprender el entorno competitivo del mercado al que se está incursionando, como apoyarse en los factores de éxito en los mercados donde el producto o servicio ya existe, aun- que el hecho de que una empresa tenga éxito en un país no garantiza que esto pueda fácilmente ser “exportado”. Adicional a esto, como cualquier emprendimiento hay muchos factores que determinan el éxito y es ideal que el emprendedor tenga experiencia en la industria que piensa incursionar, pues solo de esta forma podrá detectar las oportunidades y obstáculos que se pueden presentar.

Por Alejandro Arzú –
Presidente de Multinational Brand Management Group