Ciudad de Guatemala, 16 de noviembre de 2017.

La segunda jornada de pasarelas de Mercedes-Benz Fashion Guatemala powered by Samsung (MBFGT) desplegó talentos emergentes en la moda nacional e íconos de la industria mundial.

Durante la mañana del miércoles, las actividades alrededor de la semana de la moda iniciaron con la inauguración del showroom Coyuntura Trece Designers Week, ubicado en Lirios de Cayalá, en donde 25 diseñadores exhiben sus propuestas para acercar al público local a la moda nacional. La exposición está abierta al público, puede visitarla de 10:00 a 17:00 horas y adquirir las piezas. Un porcentaje de la venta es a beneficio del programa Niñas con Futuro, que beneficia a niñas de dos poblaciones de Jalapa.

Por la noche, las pasarelas mostraron las más recientes tendencias, además de reunir a destacadas figuras de la televisión nacional como Anitza Kozina, Ricardo García-Santander, Verónica de León Regil, Christa García y modelos como Michelle Cohn, Cinthya Contreras, Lisa Hayet e internacionales como la colombiana Yoselin Riascos y la costarricense Yvonne Cerdas.

LAS COLECCIONES

Pasarela Start-ups

Reconocidos como los nuevos talentos de la moda nacional por ser presentados como diseñadores emergentes en la industria local, la pasarela Start-ups dio inicio con la propuesta de Sau Guatemala by Jorge Saucedo. Su colección titulada “Quimera”, se inspiró en seres mágicos del bosque, hadas y cuentos que a su vez se interpretaron en vestidos vibrantes con aplicaciones de cristales y encajes en telas vaporosas y transparentes.

SINGENERO, por el diseñador David Luna, mostró la colección “La Mar”, un conjunto de atuendos sofisticados con formas lineales de influencia deportiva. Con acentos en colores intensos sobre tonos suaves como blanco o neutrales como azul helénico, la propuesta de Luna resultó en un aire que definió el sport luxe.

Scarabées by M. Close de la diseñadora Valeria Marroquín Close, presentó “Anemia” una colección inspirada en la nostalgia de un amor imposible, lo cual resultó en una propuesta romántica a través de encajes, siluetas con caída, transparencias y accesorios como velos bordados y bolsos con encajes rojos que simulaban glóbulos rojos.

Rogelio Escobar, marca del diseñador del mismo nombre, presentó su colección “Cuerpos incorruptos” compuesta por prendas con estampados de figuras humanas entrelazadas en un degradado de colores, mantos drapeados con aberturas, zíperes y bordados en plumas y pedrería. Con esta colección, Escobar mostró una puesta que lleva a la moda nacional a la tendencia gender neutral.

HRSTKA, del diseñador Gabriel Paredes, cerró la pasarela Start-ups con una colección elaborada y sofisticada. Una paleta de grises, negros, azules y acentos de rojo combinados con encajes, lentejuelas y telas transparentes en vestidos, contra otras sólidas, largas y acinturadas chaquetas y pantalones ajustados que crearon siluetas estilizadas.

Fotografías de la colección visitar el siguiente enlace: StartupsSS2018

Mariandreé Gaitán

La colección Details of heart celebró a la mujer en todas sus facetas. Con una propuesta ready to wear, Gaitán apostó por una diversidad de atuendos que se adaptan a los distintos roles de la mujer actual, incluido el de madre. En su colección destacó looks para niñas que complementan la imagen de una mamá moderna acorde con el concepto de Mariandreé Gaitán.

Fotografías de la colección visitar el siguiente enlace: Mariandreé Gaitán SS2018

ladrondeguevara

El peruano Diego Labrin Ladrón de Guevara,  presentó un resumen de “P R O Y E C T O”, una serie de tres colecciones consecutivas que ha trabajado curatorialmente a lo largo de cinco años. Su propuesta planteó piezas estructurales oversized con marcadas líneas y bloques de colores metálicos en conjuntos de influencia sport. Al fusionar el concepto de vestuario masculino y femenino, ladrondeguevara apuesta por la moda sin género, lo que resulta en una colección usable para quienes buscan diseño conceptual y atemporal.

Fotografías de la colección visitar el siguiente enlace: ladrondeguevara SS2018

Custo Barcelona

El español Custo Dalmau presentó durante MBFGT17 su reciente colección primavera-verano 2018, puesta que también ha sido presentada en capitales de moda como Nueva York, Madrid y Buenos Aires. Con más de 40 atuendos, Custo Barcelona, marca bajo la cual comercializa sus diseños, desplegó en la pasarela atuendos llenos de color y textura a través de distintas combinaciones de estampados de inspiración citadina y telas brillantes, que dio como resultado looks cosmopolitas que se adaptan a cualquier gran ciudad. Chaquetas y abrigos brillantes fueron los acentos de la colección, así como distintos tonos de azul, celeste, rojo, amarillo y rosas en transparencias.

Fotografías de la colección visitar el siguiente enlace: Custo Barcelona SS2018

Alexander Ayala

No. VX es como titula a su colección primavera-verano 2018 el diseñador Alexander Ayala. Inspirado en la celebración de los 15 años, Ayala interpretó la carga simbólica que ello conlleva al vestuario masculino utilizando telas que aportaron estructura en pantalones y chaquetas oversized, blazers y tshirts con estampados y accesorios con aplicaciones de plumas y cordonajes de inspiración militar. Su característico sello deconstructivista se hizo presente y aportó una colección con una propuesta arriesgada y concisa.

Fotografías de la colección visitar el siguiente enlace: Alexander Ayala SS2018