Entrevista a Trefra Group

Todo empezó con un viaje en 1994 de tres amigos emprendedores: Ricardo Barnoya, Rodolfo Reichert y Juan Pablo Vásquez; quienes viajaron a San Francisco con el fin de tener unas agradables vacaciones. Se encontraron con iFratelli, un restaurante italiano que evidenciaba un ambiente casual y familiar. Esto despertó una oportunidad de negocio para los tres amigos, ya que Guatemala carecía de restaurantes con este concepto. Se iniciaron todos los trámites respectivos y la búsqueda de un lugar ideal para el restaurante. En cuestión de ocho meses aperturaron el 3 de mayo de 1995, el primer Tre Fratelli ubicado en la zona 10 de Guatemala, siendo los pioneros en restaurantes de comida casual. Tre Fratelli es ahora parte de la sociedad guatemalteca, se comienza con el pan hecho en casa, aceite de oliva y queso parmesano. Luego un deleitable carpaccio o una pizza de corteza delgada cocinada en horno de leña y variedad de platos fuertes que van de la mano de un ambiente agradable y buen servicio.

Al paso de los años siguen innovando en platos y tendencias internacionales, hasta que en el año 2009, después de 15 años de estar en el mercado, empezaron las inquietudes de los socios y el emprendimiento continúa. Es así como nace Trefra Group, nombre con el que tuvieron la visión de expandirse a comida americana, asiática y mexicana. Frisco Grill abarca desde hamburguesas gourmet hasta alitas en barbacoa. JK Ming ofrece todos los sabores y combinaciones exóticas de la cocina asiática acompañados de originales cócteles para crear la mezcla perfecta. La Cantina ofrece desde tacos y gringas hasta un exclusivo menú de margaritas. Después de 22 años los retos y la innovación continúan.

¿Qué es Trefra Group y qué cadenas de restaurantes lo conforman?
Trefra Group es un grupo de restaurantes conformado por 4 marcas que abarcan el mercado de comida italiana, americana, asiática y mexicana que son: Tre Fratelli, Frisco Grill, JK Ming y La Cantina. Se caracteriza por tener un equipo de colaboradores llenos de energía y pasión por su trabajo.

¿Cómo ha sido su experiencia desde niños dentro de Trefra Group?

Diego: Crecí junto al restaurante, ya que Tre Fratelli abrió sus puertas solo dos meses antes que yo naciera. Mis recuerdos de todos los domingos, feriados y hasta navidades son en los restaurantes, me gustaba acompañar a mi papá a trabajar y atender gente. Siempre le seguí los pasos a mi papá, iba detrás de él saludando a las mesas y asegurándose que todo estuviera bien. Me encantaba compartir en la cocina y bromear con los cocineros y meseros, siempre he tenido una buena relación con ellos y he aprendido mucho de ellos durante todos estos años. Cuando era pequeño le ponían candado a la refrigeradora de postres porque sino me los comía todos. Siempre trabajé en vacaciones en los restaurantes, desde ayudante hasta tener mis propias mesas y luego convertirme en gerente de Tre Fratelli.

Martin: Desde que tengo memoria siempre he estado en los restaurantes, viendo cómo funciona todo lo que se relaciona ya que Tre Fratelli y yo hemos crecido paralelamente. Inicié involucrándome en el negocio desde muy temprana edad, acompañan- do a mi papá a trabajar durante las noches. Durante dichas visitas, mi primera responsabilidad era servir el pan tradicional de la casa. Luego, durante mis vacaciones del colegio, me empecé a involucrar en el área administrativa de la empresa.

Marcos: Me involucré prácticamente desde que se inauguró el primer restaurante. Siempre acompañaba a mi papá a trabajar, me gustaba ver lo que hacía y seguir su ejemplo. Siempre en mis vacaciones trabajaba en los restaurantes, cada año en un área diferente y así fue como empecé a involucrarme en el tema de restaurantes. Me empezó a gustar y desde entonces he sido parte de la empresa.

¿Cómo ha sido la experiencia de manejar un negocio entre tres familias diferentes? Unir la amistad y el negocio a veces no resulta bien, pero para nosotros no ha sido problema ya que más que amigos somos familia. Cada familia forma una parte importante de la operación, administración y ejecución del negocio.

¿Qué retos implica para ustedes el continuar con el legado de sus padres? El reto más importante es la transición por la cual estamos pasando ya que debemos respetar el legado y tomar en cuenta la experiencia que nuestros padres han adquirido durante el tiempo.

¿Qué ha significado el traslape entre las dos generaciones? Estamos uniendo dos generaciones muy distintas lo cual significa mucha comprensión de parte de ambas. Es una experiencia de trabajo muy agradable ya que es la combinación perfecta entre la experiencia y juventud. Será un traslape sumamente interesante para el futuro de la empresa, ya que traemos mucho dinamismo, entusiasmo y avances tecnológicos.

¿Qué esperan de TrefraGroup como equipo de trabajo en los próximos años? Nuestra meta más grande es continuar innovando y fortaleciéndonos como empresa dentro del mercado que nuestros padres crearon. Buscamos mantener lo que la empresa ha sido estos años y mejorarlo, siempre pensando en nuestros clientes ya que ellos son nuestra motivación.

En una frase, ¿cómo definirían a Trefra Group? Tres amigos innovadores, apasionados y pioneros introdujeron la comida casual en Guatemala.

¿Cuál ha sido su preparación para tomar las riendas de la empresa?
Diego: La mejor fuente de preparación ha sido estar presente en los restaurantes. Tuve la oportunidad de estudiar Administración de Empresas en San Diego y ahí pude trabajar en un restaurante de alto prestigio en donde adquirí mucha experiencia en el ámbito de restaurantes.

Martín: Al ver que la empresa continuaba creciendo, los 3 socios toman la decisión de darnos la mejor educación posible para poder tomar las riendas en el futuro de dicha empresa. Tuve la oportunidad de estudiar una licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Rollins College ubicada en Winter Park, Florida. Continuaré preparándome en el año 2018 real- izando un Global MBA en INCAE Costa Rica. Todo esto con el n de poder continuar aportando dichos conocimientos a la empresa.

Marcos: Primero que nada, mi preparación ha sido la experiencia de estar trabajando y de estar involucrado en la operación de los restaurantes desde temprana edad; haciendo esto que creciera mi pasión y es por esto que decidí estudiar Administración de Empresas.

¿Qué oportunidades han identificado en Guatemala, en base a lo que han visto en el extranjero? Las tendencias que pudimos observar en el extranjero han sido claves para la innovación que hemos tenido en los restaurantes.

En Guatemala hemos visto muchas oportunidades ya que es un mercado muy receptivo, por lo que hemos ido adaptando ideas del extranjero al mercado guatemalteco. Creemos que las personas en Guatemala se merecen la mejor comida, el mejor servicio, que tengan una experiencia única al entrar al restaurante, que valga la pena su inversión. Todo lo hacemos pensando en los guatemaltecos.

¿Qué consejo les darían a todos los que anhelan emprender en la industria de alimentos? Nuestro consejo es que tengan paciencia y estén dispuestos a sacrificar su tiempo, ya que nosotros lo vimos y vivimos desde pequeños. Nuestros padres sacrificaban su tiempo con la familia y días especiales como el día de la madre, ya que le dedicaban mucho tiempo a los restaurantes. Ellos nos enseñaron a trabajar con pasión y entusiasmo en todo momento.