UBICACIÓN: HACIENDA PATRÓN, GUADALAJARA MÉXICO

VISIONARIOS

Entrevista a Julio Gonzalez Arrivillaga

¿Cuál es el giro de su empresa? En resumen: Inversiones. Principalmente en tecnología, energía y bienes raíces. A veces la empresa utiliza el sombrero de VC (Venture Capital), otras veces actúa como fondo de inversión, otras pocas de incubadora. Inclusive, en contadas ocasiones, la empresa ha operado en compañías del portafolio directamente. Francamente, el giro es muy dinámico y variado.

¿Cuál es su visión 2020 para su empresa? Llevo un par de meses trabajando en un plan a largo plazo, al 2030. Veo la empresa posicionada como una marca global con sedes alrededor del mundo.

¿Cuántas veces ha fallado, cuantas veces le ha tocado aprender algo distinto de esto? Muchas veces, más de las que me gustaría admitir. Sin embargo, en mi negocio -y creo que en cualquiera- los fallos o fracasos empresariales no son del todo negativos. Bajo la perspectiva del aprendizaje y crecimiento personal, le sacas más a un fracaso, que a un éxito.

¿Qué situación cambiarías de las decisiones que tomaste en el pasado, que tal vez hayan tenido una repercusión negativa en tu presente y/o futuro? Invertiría más tiempo en pulir habilidades que, como líder y persona, considero flojas en comparación con otras.

¿Qué debe hacerse a su criterio para ser un buen líder? Aplicar un conjunto variado de cualidades como comunicación, organizacional, responsabilidad, optimismo, empatía, coraje, entre otros. Hay que ser disciplinado para ejecutar y estar dispuesto a aprender de todas las situaciones y de todas las personas.

¿Hace 10 años imaginó estar donde está ahora? Si, tal vez en otra oficina o país, pero sí me visualizaba haciendo lo que estoy haciendo ahora.

¿Le gustaría emprender en otro tipo de negocio en su futuro? ¿Qué tipo de negocio sería? Definitivamente algo relacionado con la educación no formal, algo útil y práctico. Algún emprendimiento que deje un legado positivo, distribuido en muchísimas personas. Eso sí, tiene que ser escalable y auto sostenible.

¿Qué le diría a su “yo” de hace 10 años? Que siempre se cuestione el porqué hace las cosas. Que le haga más caso al instinto y menos al miedo. Que viva siempre el aquí y ahora. ¿Siempre supo que iba a emprender su propio negocio? Sí, siempre lo supe. Si quieres las cosas a tu manera, hazlas a tu manera. Las satisfacciones de ayudar al país, la industria que tocas, la gente que te apoya haciéndolo, eso me motiva.

Defina éxito según sus palabras Mi definición personal de éxito es estar satisfecho con lo que estás dando, haciendo y logrando, lo demás viene por añadidura. Para mí el éxito es una satisfacción interior, no tiene que ver con estatus, dinero o fama. En mi puerta tengo una frase que dice “Do the right thing and the score will take care of itself”, siempre trato de hacer lo correcto y de la mejor manera posible.

¿A qué le atribuye su éxito? No creo que pueda o sea justo el atribuir éxitos empresariales a un solo factor. En mi cabeza los primeros factores que resaltan son un buen equipo, la industria, socios, plan, momento oportuno y claro una pizca de suerte definitivamente.

¿Qué consejo le daría a las personas que desean emprender su propio negocio? Que se lancen al agua con la actitud correcta, con pasión, con ganas de trabajar duro y perseverar, que estén dispuestos a aprender. Las satisfacciones, aprendizaje e historias que puedes contar serán siempre mejores si emprendiste versus el haberte quedado con las ganas.

Según usted, ¿cuál es el mejor campo para emprender en este momento en Guatemala? Quizás estoy un poco parcializado por experiencias anteriores y lo que me rodea actualmente, pero aún sigo pensando que hay muchísimas oportunidades en tecnología.

¿Cómo ha sido su experiencia en EO? Muy positiva. Me ha dado la oportunidad de conocer a grandes personas, con una vibra increíble, siempre en crecimiento, emprendedores natos en diferentes puntos de sus carreras. No solo he podido conocer gente muy buena, sino también he tenido el privilegio de aprender de muchos de ellos.

 

Entrevista a Carlos Paiz

¿Cuál es el giro de su empresa? GRUPO PROTEGEMOS, es una de la empresas más importantes de asesoría y corretaje de seguros en Guatemala.

¿Cuál es su visión 2020 para su empresa? Ser el 2do corredor más importante de Guatemala, y entre los principales corredores de seguros en la región Centroamericana.

¿Qué debe hacerse a su criterio para ser un buen líder? Para ser un buen líder, considero que uno debe ser positivo, tener los objetivos bien claros y exigir a tu equipo dando el ejemplo.

¿Hace 10 años imaginó estar donde está ahora? Sí, definitivamente considero que he llegado al día de hoy a donde soñé 10 años atrás, recuerdo que un mentor, a quien admiro decía “vista es lo que ves con los ojos, visión es lo que ves con la mente“ y esto me quedó grabado positivamente.

¿Qué le diría a su “yo” de hace 10 años? Que lo volvamos a hacer igual, no me arrepiento de nada y estoy muy agradecido de tanta bendición.

¿A qué le atribuye su éxito? En tener la bendición de hacer lo que más me gusta. Yo podría hablar 24/7 de seguros, pero más importante a tener buenos principios y valores, los cuales se los debo a mi madre.

¿Siempre supo que iba a emprender su propio negocio? ¿O qué lo llevó a tomar esa decisión? Sí, siempre fui una persona inquieta, ya que desde niño vendía mis juguetes, vendía CD´s de música personalizados, accesorios para celulares, en fin, todos los años quería alcanzar mis objetivos. Tener grandes sueños, anhelos, no ser conformista, etc. Me obligo a esforzarme por obtener y cumplir cada uno de mis objetivos a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo motiva a su equipo a ser mejores cada día? Esta es una pregunta muy difícil, creo que la deberían de responder ellos. Pero considero que un éxito no compartido llega a ser un fracaso y yo me preocupo por el bienestar de mi equipo incentivándolos.

¿Qué consejo le daría a las personas que desean emprender su propio negocio? Que siempre hay que ser positivos y que siempre se reten a salir de su zona de confort. El pesimista ve medio vaso vacío, el optimista ve medio vaso lleno, el Emprendedor va en busca de más agua.

Según usted, ¿cuál es el mejor campo para emprender en este momento en Guatemala? Cualquier empresa que resuelva un problema, es un buen negocio. Mientras más grande sea el problema, más grande es el negocio. Lo difícil es ver con la mente, lo que los ojos no ven.

¿Cómo ha sido su experiencia en EO? Mi experiencia en la organización ha sido ¡Excelente!. La más importante considero que es estar rodeado de otros emprendedores exitosos permite a través de sus experiencias ampliar mis conocimientos para poder tomar mejores decisiones todos los días.

¿Cuál ha sido su mayor reto y cómo lo solucionó? Separar la amistad de los negocios. Me ha servido confiar en que actuando correctamente y teniendo la conciencia tranquila se gana más en el largo plazo. Siembra / Cosecha.

¿Cómo fue su experiencia en Hacienda Patrón y qué es lo que más le impactó durante el viaje? La experiencia en una palabra sería “WOW”. Me sumé a último minuto con pocas expectativas y regresé sorprendido, gratamente sorprendido. Instalaciones de primer nivel donde no crees que puedan existir y atención hasta el último detalle. Me impactó y cambió mi perspectiva respecto al Tequila que producen. Se han mantenido fieles a su proceso artesanal de la mejor calidad posible. Ahora entiendo mucho mejor por qué Patrón es líder en Estados Unidos en el segmento Ultra Premium. Para mí The Patrón Spirits Co. es un ejemplo de emprendimiento ejecutado a la perfección.

 

Entrevista a Walter Marroquín

¿Cuál es el giro de su empresa? Tismar, S.A. es una empresa 100% Guatemalteca y su giro va dirigido hacia la industria de la construcción Residencial, Comercial e Industrial específicamente en el área de acabados. Fabricamos, suministramos e instalamos trabajos en acero inoxidable, vidrio templado, ventaneria de aluminio, ventaneria de Pvc, herreria y carpinteria.

¿Cuál es su visión para el 2020 para su empresa? Ser la mejor empresa de acabados en la industria de la construcción, innovando constantemente con el fin de entregar un producto y servicio de alta calidad.

¿Qué debe hacerse a su criterio para ser un buen líder? Creo que para ser un buen líder en el trabajo, en la familia, con los amigos y en general, lo más importante es escuchar y aprender de las experiencias de los demás. Un buen líder por medio de su trabajo y de sus obras demuestra lo que es capaz de hacer y de lograr, también valorar y respetar a las personas por lo que son y no necesariamente por lo que tienen. “Un buen líder debe de compartir siempre sus logros y sus fracasos y exhortar siempre a los demás a que alcancen sus metas y sus objetivos y que se vuelvan líderes en lo que saben hacer”.

¿Hace 10 años imaginó estar donde está ahora? Soy de las personas que se pone metas a corto plazo y cada año que pasa es un nuevo reto. Cada vez que cumplo una de esas metas me doy cuenta de la capacidad que tengo de lograr lo que deseo. Hace 10 años pensé lo que iba a lograr ése año y así consecutivamente .

¿Qué le diría a su “yo” de hace 10 años? Le diría que todo es posible en esta vida. Que la única persona que te puede decir que estás derrotado o que sos un fracasado es la que miras todos los días en el espejo cuando te levantas.

¿Siempre supo que iba a emprender su propio negocio? ¿O qué lo llevó a tomar esa decisión? Cuando salí del colegio la situación económica de mi familia no estaba muy bien y decidí empezar a trabajar en una institución para aportar algo en mi casa. Me di cuenta que lo que ganaba trabajando muchas horas al día no era suficiente para satisfacer mis necesidades y las de mi familia. Cuando cumplí 29 años y después de trabajar para muchas empresas siendo sólo un Bachiller en Ciencias y letras me di cuenta lo difícil que sería alcanzar un puesto Gerencial con un buen sueldo aun con la experiencia que tenía, y que en la mayoría de empresas esos puestos ya estaban ocupados y había una gran cola detrás de mí esperando por ese puesto. Ya habían muy buenos profesionales en esa época pero como hasta hoy poca industria y oportunidades de trabajo. Me di cuenta también que nadie es indispensable en una empresa cuando a mi Papa que siendo un excelente profesional y habiendo dejado más de 30 años en la compañía para la que trabajaba le informaron que sus servicios ya no eran requeridos . Siempre me gustaron las ventas y en los ratos libres al salir del trabajo o los fines de semana vendía ropa, zapatos, joyería o lo que pudiera para ayudarme con los ingresos. En el año de 1999 la empresa para la que trabajaba cerró operaciones y no me liquidaron. En enero del año 2000 al abrir el periódico para buscar empleo decidí que ya no quería ser un empleado más y que pondría mi empresa. Con Q.3,000.00 en la bolsa, una soldadora y en un jardín sin techo de 3.00mts x 3.00mts empecé con mi empresa y me prometí que nunca más regresaría a trabajar en una empresa que no fuera la mía. Al final lo que me motivó fue ver a tantas personas teniendo éxito y escuchar historias de personas que habían empezado sin nada y en base a su trabajo y esfuerzo habían logrado sus metas. Yo quería ser una de esas personas y prometí que cuando cumpliera con mis metas con éxito lo iba a compartir con los demás y los iba a exhortar y a apoyar para que también cumplieran con sus metas. Actualmente mi empresa cuenta con 72 empleados en plaza en 2,100 mts cuadrados de área de producción y administración y en enero empezaremos la construcción de una nueva área de producción y oficinas de 4136 mts cuadrados.

Defina éxito según sus palabras El éxito para mí es realizar tus metas y que estas metas te hagan realmente feliz y satisfecho. El éxito es todo aquello que te hace sentirte verdaderamente a gusto y bien contigo mismo. Pero esa felicidad no debe de ser pasajera. Cuando te levantas en tu casa feliz, al lado de tu esposa y de tu familia eso es tener éxito. Cuando vas a tu trabajo feliz y motivado , con ganas de cumplir tus nuevas metas eso es tener éxito. Cuando motivas y apoyas a los demás a alcanzar el éxito eso te hace más exitoso. Cuando vives el presente a través de tu misión de vida, disfrutando cada momento y cada cosa que haces, agradeciendo siempre a Dios te sientes la persona más afortunada del mundo y eso es tener éxito.

¿A qué le atribuye su éxito? A Dios. Sin Fe y sin esperanza no somos nada. Al apoyo incondicional de mi familia, a mi perseverancia y trabajo arduo. Al apoyo de todos los que trabajan mi lado día a día y a todos los que confían en mi y en mi empresa.

¿Cómo motiva a su equipo a ser mejores cada día? En mi empresa es prohibido decir que no se puede. En el área de producción todos los empleados deben de aprender el trabajo de los demás. El herrero debe de aprender del carpintero, del vidriero, del pintor, del instalador y viceversa. A los mejores trabajadores a final de año se les apoya económicamente para que compren un medio de transporte más digno. En el área Administrativa y de ventas por medio de incentivos económicos en base a su desempeño.

¿Qué consejo le daría a las personas que desean emprender su propio negocio? Que empiecen. Que tengan mucha Fe y que lo que vayan a Emprender les tiene que gustar y apasionar. Que siempre recuerden que todo es posible en esta vida si se trabaja con Fe, mucha perseverancia y muchas horas.

Según usted, ¿cuál es el mejor campo para emprender en este momento en Guatemala? Cualquier campo es bueno para emprender en Guatemala. Es importante recordar que todos tenemos talentos diferentes, lo que hay que hacer es aprovechar esos talentos y empezar.

¿Cómo ha sido su experiencia en EO? Ha sido muy gratificante ya que a través de las experiencias compartidas con otros empresarios me a ayudado a crecer y seguir aprendiendo. Además constantemente estoy adquiriendo nuevos conocimientos por medio de la plataforma de learning que nos ofrece . Es muy motivante conocer la historia de otros emprendedores y compartir tus experiencias con ellos. También considero muy importante la oportunidad que nos dan de compartir nuestra historia con la juventud y además poderlos apoyar.

¿Cuál ha sido su mayor reto y cómo lo solucionó? Mi mayor reto fue el no escuchar a muchas personas que yo quería y apreciaba que me decían que no se podía. Lo solucioné demostrándose que si era posible .

¿Cómo fue su experiencia en Hacienda Patrón y qué es lo que más le impactó durante el viaje? Es una de las mejores experiencias que he tenido. Cuando conoces la Historia De Patrón y lo que ahora son te motiva a seguir adelante. Lo que más me impactó fue su visión ya que quieren ser los mejores del mundo con producción 100% artesanal. Creo y estoy convencido más que nunca que el verdadero éxito es el que se comparte. Ellos podrían tecnificar todos sus procesos y reducir a un mínimo a su personal pero le dan más valor al recurso humano y los beneficios que ese recurso recibe por medio de Patrón.

 

Entrevista a Jose Andrés Wever

¿Cuál es el giro de su empresa? En AMC comercializamos maquinaria para la industria de la construcción y minería. También brindamos todo el soporte post venta necesario para asegurar la operatividad de los mismos, por medio de un servicio técnico profesional y un amplio stock de repuestos.

¿Cuál es su visión para el 2020 para su empresa? Dentro del plan de crecimiento y posicionamiento que nos trazamos como empresa queremos estar dentro de las 4 empresas más importantes dentro del sector de maquinaria en Guatemala, pero lo más importante y por lo que nos esforzamos cada día en AMC es por ser considerados como la empresa No. 1 en servicio técnico y asesoría comercial. Sabemos que tenemos un reto grande por delante, ya que hay empresas de mucha experiencia y tradición. Pero estamos seguros que con la calidad de personas que colaboran en nuestra empresa y con su compromiso y dedicación, se lograran los objetivos.

¿Qué debe hacerse a su criterio para ser un buen líder? Considero que lo más importante es el inspirar confianza a las personas y esto se logra al ser consecuente con tus acciones respecto a los principios y valores que proyectas. Al contar con la confianza, el reto está en saber potencializar las virtudes de las personas. Debes lograr una comunicación efectiva para poder transmitir tu mensaje, para que siempre esté claro cuáles son los objetivos y metas que se buscas.

¿Hace 10 años imaginó estar donde está ahora? Realmente hace 10 años no tenía tan clara la idea de lo que quería hacer y a donde quería llegar. Definitivamente tenía la convicción de que quería algo más y la motivación para buscarlo. Pero fue en el camino y después de casarme y tener familia que con más claridad proyecte mis metas.

¿Qué le diría a su “yo” de hace 10 años? Realmente hay muy pocas cosas de las que me arrepiento y las cuales quisiera cambiar, pero tal vez si tuviera que escoger entre todo le aconsejaría que es importante mantener un equilibrio entre la familia, el trabajo, las amistades y nuestro bienestar personal.

¿Siempre supo que iba a emprender su propio negocio? ¿O qué lo llevó a tomar esa decisión? Siempre supe que quería ser dueño de mi propia empresa. Desde los 15 años incursioné en varios negocios pequeños y recuerdo cuando mi papá fundó su empresa que hoy luego de 24 años sigue manejando, me motivó más a hacerlo. Pero para ser sincero, cuando salí del colegio e iba a empezar la universidad, yo me imaginaba más trabajando en una multinacional y eventualmente en el tiempo poner mi propio negocio. Pero las circunstancias cambiaron, me había ido a estudiar al extranjero y por razones económicas me tuve que regresar a Guatemala y comencé a trabajar en la empresa de mis padres. Y esto fue lo mejor que me pudo haber pasado, aprendí de mis padres lo que significa el esfuerzo y trabajo arduo, y esto fue lo que me motivó que luego de 10 años de trabajar con ellos funde mi propia empresa. En estos 17 años de vida empresarial he aprendido muchísimo. Y aunque la curva de aprendizaje al emprender es muy dura se compensa con la satisfacción de los logros alcanzados. Defina éxito según sus palabras Para mí el éxito se define en lograr lo que te has propuesto. No es cuanto tienes ni cuanto has hecho, es si has logrado lo que tenías trazado como meta.

¿A qué le atribuye su éxito? Yo no diría que he tenido éxito. Solo he tenido la dicha de aprovechar las oportunidades que se presentaron en el camino y las he explotado al máximo. Aun me queda un gran camino por recorrer para llegar a alcanzar mi meta, pero lo que sí estoy seguro es que voy a seguir disfrutando cada etapa y cada paso que dé en este recorrido.

¿Cómo motiva a su equipo a ser mejores cada día? Trato de darles las herramientas para que puedan potencializarse. Los motivó a que tomen sus propias decisiones. Tomó en cuenta sus opiniones y reconozco el trabajo bien hecho. Trato de crear un ambiente cómodo y agradable para ellos.

¿Qué consejo le daría a las personas que desean emprender su propio negocio? No tengan miedo. Creo que la principal razón por la que las personas no dan ese último paso para emprender, es por el miedo al fracaso. Yo les digo, tengan más miedo a la mediocridad y al conformismo. Sepan que va a ser difícil y va a requerir de mucho esfuerzo, pero la recompensa será mayor.

Según usted, ¿cuál es el mejor campo para emprender en este momento en Guatemala? Yo no creo que haya un mejor campo para emprender en Guatemala, eso depende de cada persona. Yo creo que para emprender en cualquier ámbito, primero a uno le tiene que apasionar lo que hace y estar dispuesto a sacrificar muchas cosas. Si alguien hace lo que le encanta y le pone esfuerzo y dedicación, eventualmente le va a ir muy bien.

¿Cómo ha sido tu experiencia en EO? Excelente experiencia. Es una organización global que enriquece a sus miembros a través de un aprendizaje dinámico persona a persona, experiencias inolvidables y un network global. He tenido la oportunidad de conocer y compartir con gente espectacular. De la cual estoy seguro que aún me falta mucho por aprender.

¿Cuál ha sido tu mayor reto y cómo lo solucionaste? Creo que sin duda fue durante mis primeros años, cuando regresé de estudiar fuera y comencé a trabajar con mis padres. La empresa se encontraba en una situación financiera complicada y tocó reinventarse. En ese entonces la empresa contaba con 5 líneas de negocios diferentes y después de hacer el análisis financiero correspondiente decidimos enfocarnos en 1 sola y salir del resto. Y creo que ese enfoque fue lo que nos permitió subsistir y salir adelante.

¿Cómo fue su experiencia en Hacienda Patrón y qué es lo que más le impactó durante el viaje? Experiencia inolvidable. Todo estuvo impecable, desde que nos recogieron en el aeropuerto hasta que salimos de la Hacienda. Fue todo una experiencia el conocer el proceso 100% artesanal del tequila Patron. Desde las plantaciones, cosecha, producción, y empaque. Pero lo que realmente me impactó fue el servicio que recibimos.