Hace mas de 15 años tuve la suerte de haber sido invitado a ser parte del Entrepreneur Organization (EO) en Guatemala. Fue un día muy importante para mí porque EO es una organización donde uno tiene que ser un emprendedor con un nivel de ventas respetable para ser nominado y poder entrar. Cuando uno es emprendedor muchos veces uno esta solo y no tiene con quien hablar para contarle cosas puntuales e importantes del negocio. Como dicen los americanos, “It’s lonely at the top.” EO esta dividido en varios foros donde 6 a 8 miembros de diferentes industrias se juntan cada mes y tienen un espacio de 3 a 4 horas para que cada miembro comparta al grupo lo que a sucedido en el mes. Muchas veces son temas sobre los negocios pero a veces son temas personales y familiares. Lo lindo del foro es que nadie puede emitir opiniones o sugerencias. Uno solo puede hablar en base a experiencias que uno a tenido y que tiene relación con algún desafío que un miembro de foro esta presentando. Ha sido un “safe space” para mi donde he expuesto varios temas en el pasado y que a través de la gran experiencia de los miembros casi siempre logro resolver mi crisis o inquietud.

Muchas buenas ideas de nuevos productos o estrategia de venta y mercadeo que he implementado en Ecofiltro han salido de la multitud de experiencias de los miembros de mi foro. ¡Ha sido un espacio súper efectivo para validar mis ideas! ¡EO no solo es foro! EO organiza súper eventos en todo el mundo para emprendedores de otros países que son miembros de la organización. Aquí en Guatemala EO ha traído muchos expertos locales y extranjeros al país para capacitarnos en todo tipo de temas para que nos volvamos mejor emprendedores y también mejores personas. Sin duda EO a formado gran parte de mi vida y me a ayudado a ser exitoso en los negocios. Un hábito que tiene nuestro foro es de presentar nuestras metas cada año y comprometernos ante el grupo de cumplirlos. Cuando uno se compromete con uno mismo y con el respaldo de amigos cercanos, como son los de mi foro, es muy probable que se van a cumplir.

En el 2015 quería comprobar que el modelo de empresa social, que es la manera en la cual estructure Ecofiltro, era un modelo que si era sostenible financieramente. Con este logro alcanzado, decidí en el 2016-2017 poner como meta expandir nuestro modelo en México y Centroamérica. Esta meta se logró y en el 2018 estoy poniendo como meta ser mentor de 10 emprendedores sociales para llevarlos a tener el mismo éxito financiero y de impacto que ha tenido Ecofiltro en Guatemala.

Siento un gran compromiso con mi país de compartir todos los conocimientos que he obtenido en estos 7 años en Ecofiltro y que puedan funcionar para otros emprendimientos sociales.

Ya soy mentor de 5 emprendedores sociales y estamos viendo como resolver desafíos sociales como acceso a seguros para los más pobres y promoción de abonos orgánicos que funcionan mejor que los de químico y son más baratos. Si logro hacer de estos “patojos” empresarios exitosos financieramente y en impacto, creo que vamos a lograr resolver todos los problemas sociales en el país. Esta es mi meta para el 2018.

Por Philip Wilson – Fundador Ecofiltro