Como muchas personas, terminé haciendo algo que nunca imaginé pero que me ha apasionado por los últimos 25 años. Habiendo realizados estudios de Arquitectura y Administración de Empresas, pero luego de trabajar por 15 años en la exportación de ores, por circunstancias impensadas me atrajo la idea de ofrecer una opción integral para la diversión en agua. Esto contemplaba el diseño y construcción de piscinas y fue solo 3 años después de haber inaugurado Watermania, que nos viene el primer gran proyecto y que consideró es el que nos puso en el mapa. Fue la piscina del Hacienda Nueva, Golf y Country Club, una piscina conocida por todos, con el atractivo principal de tener un acueducto en el centro de la misma como si allí hubiera estado y que derrama agua por los dos extremos. Esta piscina la sometí a con- curso de diseño, de la National Pool and Spa Association en 1996 con la gran satisfacción que ganó nuestra primera medalla la cual fue de Oro.

 

Luego de esto vinieron más proyectos y más medallas a punto que hoy en día contamos con más de 135 medallas por la participación en los concursos de diseño de Association of Pool and Spa Profesionals y el Master Pools Guild.

 

A esta organización a la cual solo se puede entrar por invitación, pertenecemos desde 2008 y somos el único miembro de Centroamérica en serlo. El especializarse en algo tan diferente y único, implica man- tenerse al día no sólo en cuanto a equipamiento y accesorios que van surgiendo en el mercado, sino también, implica estar innovando en los diseños, usos de materiales y colores. Lo ideal es reunirse con el cliente al mismo tiempo que se está planificando la casa, ya que debe de haber una integración de atrás y aprovechamiento de espacios comunes de una manera sutil y armoniosa.

Si la casa ya está construida, pues el concepto debe de nuevo, ser muy armonioso dependiendo de la arquitectura existente. El conocer muy bien los gustos y preferencias de la familia, darán como resultado que la piscina sea un traje a la medida para no caer en el error de querer poner uno que no corresponda. Es aquí, donde Watermania, ofrece sus conocimientos y recursos arquitectónicos y técnicos para que los clientes visualizen de la mejor manera como quedara su proyecto terminado. Esto nos ha obligado a comprar equipo y programas, así como a capacitar personal para ofrecer lo más vanguardista de los renders en el mundo. Hemos impuesto tendencias tales como el uso de lagarteros, bancas, utilización de vidrio y acrílico y vemos que ya otras persons se animan a hacerlo también, y es satisfactorio porque si te copian es porque vas bien.

 

Lo más importante para mí al momento de diseñar, es considerar la seguridad del usuario, la armonía de color con entorno y sacar el mayor provecho del paisaje. Las piscinas más bonitas según mi gusto, son las que se integran a lagos, ríos, volcanes, vista de ciudad, en n que por su ubicación alta, tienen una perspectiva única. Decir cual me gusta más, sería injusto, ya que a menos que el diseño no sea nuestro, siempre el que propongo será el que más me gusta.

La tendencia actual va por lo minimalista, pero siempre ofreciendo diversas zonas interiores para socializar.

Tengo muy claro que una piscina es sinónimo de alegría y por lo cual debo de ofrecer ambientes alegres, cómodos y diversos. Recientemente, el año pasado, obtuvimos el premio Pinnacle de la revista Luxury Pools of the World, por un proyecto de piscina interior, en un concurso de participación mundial y que premió solo 6 piscinas obteniendo la nuestro el punteo perfecto de 5 de 5. Salió esto publicado dentro de la revista de la edición julio/agosto y dedicaron una página completa a la piscina. Esta misma piscina salió en el anuncio de Master Pools Guild en el programa de entrega de Oscares de este año pasado.

Para lograr lo que hemos logrado, es necesario contar con el apoyo de un equipo conformado por arquitectos, ingenieros, maestros de obra y albañiles que han sido especializados, que se les capacita constante- mente y que ante todo, se les reconoce el esfuerzo por un trabajo bien hecho, no sólo económicamente sino de manera verbal. Me fascina lo que hago, me ilusiona diseñar siempre cosas diferentes. He publicado 3 libros con proyectos diseñados y construidos por Watermania S.A. y creo que aún hay mucho por realizar.

Por Jorge Martínez del Rosal – Arquitecto y Diseñador